Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Escolano, José M.
dc.contributor.authorOller-Marcén, Antonio M.
dc.date.accessioned2023-03-02T10:08:21Z
dc.date.available2023-03-02T10:08:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24835
dc.description.abstractDentro de la Historia de la Educación Matemática, el análisis de libros de texto antiguos es una importante línea de trabajo y el siglo XIX resulta un periodo de especial interés debido a su proliferación durante esa época. El estudio de ciertos elementos de una obra (prólogos, notas al pie, etc.) proporciona información relevante para los investigadores. Aquí, abordamos el estudio de las notas al pie de una obra de Manuel Benítez y Parodi e Ignacio Salinas y Angulo, dirigida a estudiantes de academias militares. Se detecta una mayor presencia en esta obra que en otras de la época. Al analizarlas por su función y temática, se aprecia que su función más común es plantear digresiones al discurso principal, en muchos casos ofreciendo información sobre aspectos etimológicos e históricos.es_ES
dc.description.abstractIn the field of History of Mathematics Education, the analysis of old Mathematics textbooks is an important line of work and the 19th century is a particularly interesting period due to its proliferation during that time. The study of certain elements of a work (prefaces, footnotes, etc.) provides relevant information to researchers. Here, we study the footnotes from a textbook written by Manuel Benitez y Parodi and Ignacio Salinas y Angulo addressed to military academy students. We detect a higher presence in this book than in others from that time. After analyzing them regarding their functions and themes, we see that their more common role is to digress from the main discourse, often providing information about etymological and historical aspects.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad 4(1), 17-33 (2021)es_ES
dc.subjectHistoria de la Educación Matemáticaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectParatextoses_ES
dc.subjectNotas al piees_ES
dc.subjectHistory of Mathematics Educationes_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectParatextses_ES
dc.subjectFootnoteses_ES
dc.titleNotas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítezes_ES
dc.title.alternativeFootnotes in the Arithmetic(1884) by the Colonels Salinas and Benítezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem