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dc.contributor.advisorCalle Collado, Ángel
dc.contributor.advisorAvanzi, Maria Rita
dc.contributor.authorCosta Pimentel, Vania
dc.date.accessioned2023-03-08T08:32:14Z
dc.date.available2023-03-08T08:32:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24901
dc.description.abstractEducar para la (re)construcción socioecológica desde los principios de la Educación en Agroecología y de la soberanía alimentaria es vital, a través de procesos educativos que contribuyan en la estructuración de otra forma de vivir. El crecimiento de la Agroecología como campo científico, movimiento y práctica ha ampliado su reconocimiento en el marco institucional brasileño en el período comprendido entre 2003 a 2016. Sin embargo, la institucionalización de los cursos de Agroecología revela disputas entre planteamientos educativos, como el enfoque de mercado, incrustado en las instituciones educativas con sus reglas establecidas, y el enfoque pedagógico crítico, del que se originan los cursos de agroecología, lo cual revela un conflicto y una disputa de los principios de la Educación en Agroecología. En esta tesis se analiza cómo se construyen estos principios epistemológicos y metodológicos de la Educación en Agroecología dentro de la educación formal, en el contexto de los Cursos de Agroecología dentro del territorio nacional y, específicamente en el Curso de Tecnología en Agroecología del Instituto Federal de Brasilia -Campus de Planaltina -.A partir de un estudio cualitativo, desarrollamos y validamos de forma participativa, una matriz analítica con los principios epistemológicos y metodológicos de la Educación en Agroecología, partiendo de la reflexión de elementos de la realidad de ocho cursos de tecnología en Agroecología, insertados en cuatro regiones del Brasil. Profundizamos el análisis a través de un estudio etnográfico del curso de tecnología en Agroecología del Instituto Federal de Brasilia, examinando el proceso de reformulación del proyecto pedagógico que llevó a la transformación del curso, desde su contenido hasta su organización didáctico-pedagógica. Identificamos el crecimiento de la Agroecología en el ámbito de las instituciones educativas públicas e inferimos que los cursos tejen sus trayectorias formativas a partir de las realidades de los territorios, los desafíos institucionales y las experiencias dialógicas entre educadores y estudiantes. La participación de los docentes militantes implica cambios graduales en las instituciones, ya que la praxis de una formación emancipadora se da desde una perspectiva dialógica y de construcción de conocimiento en la educación agroecológica. El intercambio de experiencias, las alianzas con militantes de otras instituciones y la participación de los movimientos sociales en los cursos son fundamentales para el fortalecimiento de esta praxis, desde el enfoque del territorio material e inmaterial. Es necesaria una vigilancia epistemológica sobre los procesos de cooptación de los principios de la educación en agroecología en el ámbito institucional.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAgroecologíaes_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.subjectTransdisciplinariedades_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.titleLimites e possibilidades da Educação Formal em Agroecologia no âmbito da Rede Federal de Educação, Ciência e Tecnologiaes_ES
dc.title.alternativeLimits and possibilities of Formal Education in Agroecology within the Federal Network of Education, Science and Technologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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