• ¿Cómo saber si existe compañerismo en el aula?. (Cuestionario Bloc de notas) 

      Arias Blanco, Vanesa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • El compañerismo en contexto 

      Soldado Castañeda, Vanessa; Pino Campos, Loli; Doblas García, María Isabel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El trabajo que se presenta recoge información de dos grupos de 4° de Educación Primaria en dos centros escolares ubicados en barrios con nivel socioeconómico diferente. Las autoras se preguntaban si existirían diferencias ...
    • Convivencia entre gitanos y payos 

      García Ayllón, Rosa Mª (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El tema que ha ocupado esta investigación y que desde un principio nos interesa ha sido el de la integración y convivencia en la Escuela entre niños de diferente raza y cultura. Concretamente, esta investigación se ha ...
    • El profesorado tiene la palabra. Anexo II de "Resolviendo conflictos en el aula". Entrevistas 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Las entrevistas que publicamos representan parte de la información recogida por las autoras en el contexto del estudio exploratorio que realizaron sobre los conflictos en el aula y la manera en que el profesorado intenta ...
    • Vitae: Al otro lado del muro. Un proyecto de investigación-acción con madres y adolescentes 

      Encinas Dueñas, Mª Consolación (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El proyecto Vitae ha sido una experiencia realizada en lo ciudad de Córdoba en los meses de Abril, Mayo y Junio del 2000. Se han desarrollado actividades con adolescentes y madres de éstos en un intento por trabajar con ...
    • ¿Qué hace el profesorado?. Anexo I de "Resolviendo conflictos en el aula". Registros diarios 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      A continuación incluimos algunos retazos de los registros diarios que el grupo de investigadoras realizaron durante dos jornadas: en la clase de tercer nivel del 2º Ciclo de infantil de un colegio de clase media y en la ...
    • Diseño de la Brújula de Papel 

      Mata Calvo, José Mª (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • Una revista de aula para aprender cooperatlvamente e Investigar 

      González Ballesteros, Luz (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • La agresividad en la Escuela 

      Cerdán, Esther; Fuentes, Fátima; Gómez, Zahira (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El siguiente informe de investigación expone el trabajo que se realizó en un colegio de Córdoba, con un grupo de alumnos y alumnos de quinto curso de primaria con la intención de conocer si los niños tienen más conflictos ...
    • Resolviendo conflictos en el aula 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Presentamos un estudio exploratorio sobre los conflictos que se producen en aulas de Infantil y Primaria de dos centros publicas de Córdoba las estrategias que aplican una profesora y un profesor para resolverlos. A través ...
    • ¿Darías la cara por un compañero/a?. Estudio transversal sobre actitudes solidarias en E. Primaria 

      Almenara Muñoz, Mª Auxiliadora; Domínguez Vera, Nélida (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      A continuación vamos a exponer nuestro trabajo de investigación, llevado a cabo con niños de primero, tercero y sexto de Primaria de un Colegio Pública comarcal. La investigación se basa en un análisis comparativo de ...
    • Hábitos de estudio en pueblo y ciudad 

      Carmona Ruz, Mayte; Osuna Esbrí, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El grupo que realiza el estudio se plantea si existen diferencias en la manera en que los niños/as que viven en pueblo o en ciudad abordan cotidianamente las tareas escolares que deben realizar en casa: los famosos ...
    • ¡Se acerca la vuelta al cole!. Un estudio comparativo entre actitudes de niños y niñas 

      Peralbo Molina, Laura (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El trabajo que ha realizado la autora durante el verano, un estudio exploratorio, indaga sobre los sentimientos y motivaciones de un grupo de chicos y chicas de diferentes edades sobre sus vacaciones y su cercana vuelta ...
    • Aportaciones a la violencia en el cole. (Entrevista de Vanesa Soldado. Bloc de Notas. Complementos) 

      Garrido Arroyo, María del Mar; Barbero López, Olga; Coleto Rubio, Clara (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • Autocrítica y aportación a Elaborando un proyecto curricular. (Entrevista a Rosa Mª Urbano y Antonio F. Raya. Bloc de Notas. Complementos) 

      Raya Trenas, Antonio F.; Cuesta Torrecillas, Lidia (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • Mi amigo Manolo tiene Síndrome de Down. Relaciones socio-afectivas en un aula de Educación Primaria 

      Cantos Prats, Antonio Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El presente artículo es el resumen de un informe de investigación realizado para la asignatura Métodos, diseños y Técnicas de Investigación Psicológica en el curso de Complementos de Formación para el acceso a Psicopedagogía. ...
    • TV: Está en tu vida 

      Urbano Raya, Rosa Mª; Raya Trenas, Antonio Félix (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Partiendo de la gran influencia de la televisión en la educación de los niños/as, decidimos indagar en sus preferencias, para compararlo con lo que los docentes consideran oportuno.
    • Aprendiendo a estudiar 

      Ruiz Ríos, Teresa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      La importancia de que el alumnado utilice técnicas de trabajo intelectual adecuada se resalta en numerosos estudios sobre mejora del rendimiento escolar. En el trabajo que se presenta, se aplicó un cuestionario a una ...
    • Los videojuegos en el aula 

      Pérez Sánchez, Rosa Mª; Rojano de la Rosa, Francisco (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Nuestro tema de estudio, los videojuegos, es ciertamente uno de los grandes desconocidos dentro de la psicología infantil y educativa. No existe una teoría especifica para los videojuegos. Sin embargo, podemos utilizar ...
    • Autocrítica a El poder de los cuentos 

      Garrido Arroyo, María del Mar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El diario abierto constituye una técnica muy provechosa para la recogida de datos, aunque lo que por una parte nos puede resultar beneficioso, por otra nos deja carentes de información.