• ¿A qué juegan los niños y las niñas? 

      Caño Ruiz-Lopera, Rosa Mª; Cintas Ortiz, Rafael; Garrido Arroyo, Francisco; Jurado de Florez Yepes, Virtudes; Moral López, Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El motivo que ha puesto en marcha nuestra indagación ha sido el interés que teníamos como profesionales de la educación por conocer mejor un tema tan complejo e inagotable como el juego en los niños. Nuestra investigación ...
    • Aportaciones a: Hacia dónde va la integración (Entrevista de Ana Mª Gracia y Mª Dolores Nájera. Bloc de Notas. 1º. E. Especial) 

      Hidalgo Carrasco, Rocío; García Cabezas, Lourdes (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • Aprendiendo a estudiar 

      Ruiz Ríos, Teresa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      La importancia de que el alumnado utilice técnicas de trabajo intelectual adecuada se resalta en numerosos estudios sobre mejora del rendimiento escolar. En el trabajo que se presenta, se aplicó un cuestionario a una ...
    • El arte en la escuela 

      Muñoz González, Juan (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Juan Muñoz es también Maestro de Educacion Primaria en el C. P. Obispo Osio de Córdoba, un centro de actuación preferencial en uno de los barrios desfavorecidos de la ciudad. La experiencia que viene realizando con su ...
    • El compañerismo en contexto 

      Soldado Castañeda, Vanessa; Pino Campos, Loli; Doblas García, María Isabel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El trabajo que se presenta recoge información de dos grupos de 4° de Educación Primaria en dos centros escolares ubicados en barrios con nivel socioeconómico diferente. Las autoras se preguntaban si existirían diferencias ...
    • ¿Cómo aprender a leer?. Estudio comparativo sobre los métodos global y silábico 

      López Bernete, Francisca; Luque Aguilera, Elvira; Recio Castro, Lucía; Rodríguez Gálvez, Juana Mª; Rodríguez Llorente, Beatriz (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El tema que ha ocupado esta investigación ha sido recoger información y valorar si existen diferencias en el aprendizaje de la mecanización lectora entre dos de los métodos que se utilizan en la enseñanza de la lectoescritura: ...
    • ¿Darías la cara por un compañero/a?. Estudio transversal sobre actitudes solidarias en E. Primaria 

      Almenara Muñoz, Mª Auxiliadora; Domínguez Vera, Nélida (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      A continuación vamos a exponer nuestro trabajo de investigación, llevado a cabo con niños de primero, tercero y sexto de Primaria de un Colegio Pública comarcal. La investigación se basa en un análisis comparativo de ...
    • Do you love English? 

      Flores Moreno, Teresa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Presentamos un informe crítico sobre la situación del inglés en las niveles de Primaria y Secundaria desde la perspectiva del alumnado, la importancia de las opiniones y actitudes de los discentes a la hora de proyectar, ...
    • La educación 

      Jiménez Conde, Claudio Felipe (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
    • Hábitos de estudio en pueblo y ciudad 

      Carmona Ruz, Mayte; Osuna Esbrí, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El grupo que realiza el estudio se plantea si existen diferencias en la manera en que los niños/as que viven en pueblo o en ciudad abordan cotidianamente las tareas escolares que deben realizar en casa: los famosos ...
    • ¿Jugamos al fútbol o a las casitas? 

      Polo, Blanca M.; Romera, Eva M.; Santacruz, M. Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      La frontera entre géneros se hace patente desde las edades más tempranas en los patios de nuestros colegios. En el trabajo que se presenta se aplicó un cuestionario a los niños y niñas de 2º, 3º y 5º de Educación Primaria ...
    • Los juguetes: ¿una buena elección personal? 

      Arenas, Ana Paula; Bermúdez, Yolanda; Jiménez, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Nuestro tema de investigación gira en torno a la existencia de elementos que medien entre los juegos y la elección de éstos por parte de los niñas y niños. Concretamente nos hemos centrado en dos aulas de 5º de Educación ...
    • ¡Las personas gordas pueden ser felices! 

      Martín Arenas, Carmen Mª (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El estudio que se presenta indaga sobre las ideas previas que dos grupos de chicos y chicas de 4º y 6º de Primaria tienen sobre las personas obesas, sus actitudes ante el problemas algunos de los hábitos de salud que se ...
    • Relaciones sociales en un aula de primaria 

      Alcaide, Mª Antonia; Barranco, Mª Carmen; Cantos, Mercedes; Castillejo, Gema; Maillo, Carlos; Peña, Luis; Redondo, Aurora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      La investigación que se presenta se basa en el estudio de las relaciones interpersonales en un aula de Primaria, a través de técnicas sociométricas. Ha pretendido detectar algunos aspectos de la estructura de interrelación ...
    • Resolviendo conflictos en el aula 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Presentamos un estudio exploratorio sobre los conflictos que se producen en aulas de Infantil y Primaria de dos centros publicas de Córdoba las estrategias que aplican una profesora y un profesor para resolverlos. A través ...
    • "Salud, dinero y...". Un estudio sobre la satisfacción profesional del profesorado 

      Gómez, Jesús; González, Mª del Mar; Molina, Inmaculada; Nadales, María José; Redondo, Francisco Javier; Sánchez, Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Detrás del titulo que recuerda el tópico popular se ofrecen los resultados de un estudio de campo por encuesta que pretende reflexionar sobre la problemática en torno a la motivación del profesorado de Primaria y Primer ...
    • El trabajo en el aula sobre la expresión verbal 

      Dios Ruiz, Raquel de; Gómez Arroyo, Rafaela; Orgaz Santiago, Dolores; Ramírez Núñez, Mª Auxiliadora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El desarrollo de la expresión verbal constituye una de los instrumentos fundamentales del desarrollo cognitivo de los individuos, y se asume ramo objetivo prioritario en el currículo de formación en lacte. las niveles ...
    • TV: Está en tu vida 

      Urbano Raya, Rosa Mª; Raya Trenas, Antonio Félix (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Partiendo de la gran influencia de la televisión en la educación de los niños/as, decidimos indagar en sus preferencias, para compararlo con lo que los docentes consideran oportuno.
    • Uso de la informática en primaria 

      Alcántara, Rafael A.; Espino, Francisco; Íñiguez, Francisco; Mérida, Rafa; Navas-Chaveli, Juan Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El informe de investigación que se presenta a continuación trata de reflejar el uso que se le da a la informática en la escuela. concretamente en la Etapa de Primaria. Hemos realizado un estudio de campo con los profesores, ...