Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Zamorano, Gemma María
dc.date.accessioned2023-05-24T07:52:12Z
dc.date.available2023-05-24T07:52:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1137-6015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25388
dc.description.abstractDurante siglos los escribanos han elaborado sus propias tintas antes de proceder al acto de escribir. Estas formulaciones han sido recogidas durante siglos en textos casuales o más elaborados, en compilaciones de remedios y secretos o el arte de escribir, que se han traducido y transmitido el conocimiento entre las diferentes culturas de Oriente y Occidente, e incluso, traspasaron el Atlántico. En este artículo se hace referencia a un corpus documental de más de doscientas recetas de tinta, nueve de ellas inéditas halladas en manuscritos y otros materiales de archivo de forma casual; y el resto publicadas en libros o artículos. El estudio va precedido por un recorrido por los trabajos más recientes relativos a estas fórmulas empleadas durante milenios. La mayoría proceden de la península ibérica, aunque se alude a recetas andalusíes, hispanoamericanas y, en el siglo XIX, a Europa occidental, por el contexto cultural común que compartieron. A partir de este elenco de documentos se estudia la prolongada evolución de los productos utilizados en la elaboración de las tintas a partir de las sales metálicas, desde el Medioevo hasta el siglo XX porque son las más ampliamente utilizadas para la escritura. Se describen los elementos fundamentales, sobradamente conocidos como los taninos -tanto fuentes primarias como complementarias-, los sulfatos de hierro y cobre, la goma y el agua o el vino, que apenas se modificaron en casi diez siglos. Sobre todo, resulta novedosa la variada presencia de aditivos, sobresaliente en gran medida, en los reinos hispanos. Estos componentes se emplearon con la finalidad de mejorar la tinta para evitar la degradación, darle mayor fluidez, perfumar o intensificar el color. Son productos de origen vegetal, animal e incluso destilados alcohólicos que optimizan la formulación, como las hojas de arrayán o el mirto, por poner un ejemplo, que se han empleado desde el siglo XI hasta los albores del siglo XX, como apuntan los ricos compendios de recetas del siglo XIX.es_ES
dc.description.abstractFor centuries scribes have elaborated their own inks before proceeding with the act of writing. These formulations have been collected for centuries in casual or more elaborate texts, in compilations of remedies and secrets or the art of writing, which have been translated and transmitted the knowledge between the different cultures of East and West, and even crossed the Atlantic. This article refers to a documentary corpus of more than two hundred ink recipes, nine of them unpublished, found in manuscripts and other archival materials by chance, and the rest published in books or articles. The study is preceded by a survey of the most recent works on these formulas, which have been used for thousands of years. Most of them come from the Iberian Peninsula, although reference is made to Andalusian, Spanish-American and, in the 19th century, Western European recipes, due to the common cultural context they shared. This list of documents is used to study the long evolution of the products used in the production of inks from metallic salts, from the Middle Ages to the 20th century, as they are the most widely used for writing. It describes the fundamental elements, well known as tannins -both primary and complementary sources-, iron and copper sulphates, gum and water or wine, which hardly changed in almost ten centuries. Above all, the varied presence of additives is novel, and to a large extent, outstanding in the Hispanic kingdoms. These components were used to improve the ink in order to prevent its degradation, to make it more fluid, to perfume it or to intensify its colour. They are products of vegetable and animal origin and even alcoholic distillates that optimise the formulation, such as myrtle, to give an example, which were used from the 11th century to the dawn of the 20th century, as the rich compendiums of 19th-century recipes show.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Mediaes_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/es_ES
dc.sourceMeridies, 13, 34-67es_ES
dc.subjectTinta ferrologálicaes_ES
dc.subjectManuscritoes_ES
dc.subjectTaninoses_ES
dc.subjectRecetaes_ES
dc.subjectVitrioloes_ES
dc.subjectIron-gall inkes_ES
dc.subjectManuscriptes_ES
dc.subjectTanninses_ES
dc.subjectRecipees_ES
dc.subjectVitrioles_ES
dc.titleEvolución de la composición de las tintas ferrogálicas a través de las fuentes documentales de los siglos XIII al XIXes_ES
dc.title.alternativeEvolution of the composition of iron-gall ink through documentary sources from the 13th to the 19th Centurieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/meridieses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem