Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Rider, Javier
dc.contributor.authorCórdoba de la Llave, Ricardo
dc.contributor.authorConde González, Mª Trinidad
dc.date.accessioned2023-06-02T09:02:13Z
dc.date.available2023-06-02T09:02:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25451
dc.description.abstractEl presente artículo recoge el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en el uso del teatro como recurso de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, aplicado en la asignatura Historia Medieval de España, de 3er curso del Grado de Historia de la Universidad de Córdoba, durante el curso 2019-2020. El proyecto se basa en la conocida idea de que lo que se aprende de memoria se olvida, pero lo que se trabaja se aprende para siempre. El diseño ha consistido en la realización de un trabajo de investigación de carácter grupal, sobre un hecho de relieve acaecido en los reinos cristianos de la España medieval, que los estudiantes debían entregar por escrito incluyendo cuanta información pudieran recopilar sobre el mismo, así como la elaboración de un guion en forma de diálogo que permitiera su puesta en escena. A continuación, todos los grupos de trabajo desarrollaron la representación teatral del suceso estudiado en el aula universitaria, y algunos ante público infantil (alumnado de 3-5 años de la Escuela Infantil Margaritas) y ante público general (en el marco del programa del IMTUR Córdoba en Púrpura 2020). Con su desarrollo se ha conseguido que el estudiante aprenda Historia Medieval realizando un trabajo autónomo, colaborativo y motivador.es_ES
dc.description.abstractThis article lies with the development of a teaching innovation project based on the use of theater as a learning resource for the teaching of History. It was applied in the subject Medieval History of Spain, of the 3rd year of the Degree in History at the University of Córdoba, during the 2019-2020 academic year. The project is based on the well-known idea that what is learned by memory is forgotten, but what is worked on is learned forever. The design has consisted of carrying out a group research work on an important event that occurred in the Christian kingdoms of medieval Spain, which the students had to submit in writing including how much information they could collect about it, as well as the elaboration of a script in the form of dialogue that would allow its staging. Subsequently, all the working groups developed the theatrical representation of the event studied in the University classroom, and some of them before children (students 3-5 years old of the Margaritas Infant School) and before a general public (within the framework of Córdoba in Purple IMTUR Program 2020). With its development it has been achieved that the student learns Medieval History doing an autonomous, collaborative, and motivating work.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 94-107es_ES
dc.subjectHistoria Medievales_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectMedieval Historyes_ES
dc.subjectTheateres_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleEl teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval de Españaes_ES
dc.title.alternativeThe Theater as didactic resource for learning Medieval History of Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem