Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyala Soldado, Nahúm
dc.contributor.authorMora Medina, Rafael
dc.contributor.authorCruz Ares, Silvia de la
dc.contributor.authorMolina López, Ana Mª
dc.contributor.authorLora Benítez, Antonio Jesús
dc.contributor.authorMoyano Salvago, M. Rosario
dc.date.accessioned2023-06-12T11:12:19Z
dc.date.available2023-06-12T11:12:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25489
dc.description.abstractDesde el punto de vista educativo, las redes sociales facilitan el intercambio de una gran cantidad de información especializada en tiempo real. Twitter permite el desarrollo de habilidades comunicativas y la capacidad de síntesis por su sencilla y directa forma de comunicación. Nuestro objetivo ha sido determinar el valor de Twitter como instrumento educativo de aprendizaje autónomo y colaborativo. Para ello, se creó una cuenta para la asignatura optativa “el Animal de Laboratorio”, perteneciente al Grado de Veterinaria. Se llevaron a cabo dos actividades; i) la gestión temporal de la cuenta por parte de distintos grupos de trabajo y, ii) el seguimiento e interacción con la cuenta desde los perfiles individuales de cada alumno. Se evaluó mediante cuestionarios tanto la situación inicial del alumnado, así como los logros finales conseguidos. Los resultados obtenidos destacan su funcionalidad como instrumento de aprendizaje autónomo. Además, nos muestran que es una metodología que fomenta el aprendizaje colaborativo, permitiendo interactuar, compartir conclusiones y establecer un reparto de tareas. Igualmente, su uso aumenta el interés y la motivación, al igual que promueve la participación del alumnado. En definitiva, se pone de manifiesto la idoneidad de Twitter como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial actual.es_ES
dc.description.abstractFrom an educational standpoint, the use of social networks facilitates the exchange of information, allowing access to a large amount of specialized information in real time. The social network Twitter is characterized by its user-friendly and straightforward way of social interaction. The main objective of this project has been to determine the value of Twitter as an educational tool for autonomous and collaborative learning. To that end, a Twitter account was made for the elective subject "Laboratory Animal", belonging to the Veterinary Degree. Two activities were carried out: i) temporary management of the account profile by different working groups, and ii) interaction with the account profile using students private accounts. The starting point of students, as well as the final achievements regarding the stated objective, were evaluated using questionnaires. It stands out the functionality of the tool as an autonomous learning instrument, as it allows students to be conscious of their learning process. It also came across as a methodology that encourages collaborative learning, as it promotes interaction, sharing conclusions and teamwork building. Finally, it increases interest and motivation, as well as participation. In conclusion, Twitter migh be a reliable tool to facilitate competency-based learning in superior education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes,11(2), 63-74es_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje en grupoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en competenciases_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectCompetency-based educationes_ES
dc.subjectGroup workes_ES
dc.subjectIndependent learninges_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.titleTwitter como herramienta educativa de aprendizaje autónomo y colaborativo en el Grado de Veterinariaes_ES
dc.title.alternativeTwitter as an educational tool for autonomous and collaborative learning in the Veterinary Degreees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem