Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRobredo, Beatriz
dc.contributor.authorLadrera, Rubén
dc.contributor.authorGuadalupe, Zenaida
dc.contributor.authorMartínez-Lapuente, Leticia
dc.contributor.authorAyestarán, Belén
dc.date.accessioned2023-06-13T09:27:45Z
dc.date.available2023-06-13T09:27:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25502
dc.description.abstractLos derechos culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad juegan un papel esencial en el éxito de la agenda 2030 porque son componentes centrales del desarrollo humano y sostenible. En este contexto, resulta esencial y prioritaria la formación del alumnado riojano en el mundo vitivinícola, ya que la Comunidad de La Rioja es una referencia internacional en este sector por su gran trascendencia cultural, tradicional, económica y turística. Para realizar esta innovación docente se ha utilizado una metodología de aprendizaje entre iguales con la participación de alumnado de Grado en Enología y de Grado en Educación Primaria, que se encargó de la adecuación didáctica y transferencia del conocimiento en la escuela, mediante talleres relacionados con el vino. Como medida del éxito alcanzado se utilizaron encuestas de satisfacción y un formulario sobre los conocimientos vitivinícolas antes y después de la intervención educativa. La educación entre iguales dentro del contexto universitario ha hecho visibles los conocimientos de cada grado, mejorando así la organización académica en la utilización de recursos humanos y materiales. En concreto, ha permitido mejorar los conocimientos vitivinícolas de los estudiantes, que han valorado satisfactoriamente esta innovación docente, considerándola como un buen método de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractCultural rights, heritage, diversity, and creativity play an essential role in the success of the 2030 agenda because they are central components of human and sustainable development. In this context, training La Rioja students in the wine world is essential, since the Community of La Rioja is an international reference in this sector due to its great cultural, traditional, economic and tourist significance. To carry out this teaching innovation, a peer-learning methodology has been used with the participation of students from the Degree in Oenology and the Degree in Primary Education, who were in charge of didactic adaptation and transfer of knowledge in school, through workshops related to wine. Satisfaction surveys and forms on wine knowledge, before and after the educational intervention, were used as a measure of the success achieved. Peer education within university context has made knowledge of each degree visible, improving the academic organization related to human and material resources. Specifically, it has made it possible to improve students' wine knowledge, who have satisfactorily assessed this teaching innovation, considering it a good learning method.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 12(1), 91-102es_ES
dc.subjectGrado en Educación Primariaes_ES
dc.subjectGrado en Enologíaes_ES
dc.subjectVinoes_ES
dc.subjectAprendizaje entre igualeses_ES
dc.subjectDegree in Primary Educationes_ES
dc.subjectDegree in Oenologyes_ES
dc.subjectWinees_ES
dc.subjectPeer tutoringes_ES
dc.titleEnseñanza-aprendizaje en torno al vinoes_ES
dc.title.alternativeTeaching-learning around winees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem