El método de las presentaciones orales: el estudiante como actor principal de las clases prácticas sobre derechos fundamentales
The method of oral presentations: the student as the main actor of the practical classes on fundamental rights
View/ Open
Author
Romboli, Silvia
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Innovación docenteDerecho Constitucional
Derechos Fundamentales
Jurisprudencia constitucional
Jurisprudencia supranacional
Teaching innovation
Constitutional Law
Fundamental Rights
Constitutional and supranational case-law
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta las características de una técnica de innovación docente
aplicable en las clases de Derechos Fundamentales y que se ha demostrado muy
útil, de un lado, para que los estudiantes se interesen por la lectura de la
jurisprudencia constitucional y supranacional y, de otro, para desarrollar nuevas
competencias y capacidades en ellos. La propuesta consiste en un método en el que
los alumnos se convierten en protagonistas de algunas de las sesiones y preparan
exposiciones en grupos muy reducidos sobre teoría y sentencias (ambas relativas a
los derechos fundamentales). En el texto se describe cómo se prepara este tipo de
actividad, cómo resolver algunas de las problemáticas que pueden surgir de su
implementación y las aportaciones y los beneficios de la utilización de esta técnica
para los estudiantes. The article presents the characteristics of a teaching innovation technique
applicable in Fundamental Rights classes and that has proven very useful, on the
one hand, for students to become interested in reading constitutional and
supranational jurisprudence and, on the other, to develop new skills and abilities in
them. The proposal consists of a method in which the students become the
protagonists of some of the sessions and prepare presentations in very small groups
on theory and sentences (both related to fundamental rights). The text describes in
detail how to prepare this type of activity, how to solve some of the problems that
may arise from its implementation and the contributions and benefits of using this
technique for students