Transformando la docencia del derecho constitucional y los derechos humanos: el método ECO
changing the way of teaching constitutional law and human rights: the ECO method
View/ Open
Author
González Moro, Alicia
Galdámez Morales, Ana
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Método ECODerecho Constitucional
Derechos humanos
Innovación pedagógica
Evaluación de competencias
ECO method
Constitutional Law
Human rights
Educational innovation
Competency-based assessment
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Nuestro interés por las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje nos ha
conducido al descubrimiento del método ECO (Explora, Crea y Ofrece) como
herramienta útil para la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos.
En el presente artículo desarrollamos sus postulados pedagógicos y explicamos sus
fases: a partir de la selección de un derecho humano, los estudiantes deben detectar un
problema jurídico, formular un reto y desarrollar un proyecto para dar respuesta al
mismo en perspectiva constitucional. También enunciamos algunas dificultades
prácticas y formulamos propuestas para tratar de superarlas. El objetivo es posibilitar un
proceso de aprendizaje que permita a los alumnos transferir su conocimiento, conectar
con su entorno social y adquirir importantes competencias transversales que pueden ser
evaluadas a través de la rúbrica Our interest in active teaching-learning methodologies led us to discover the
ECO method (Explore, Create and Offer) as a useful tool for teaching Constitutional
Law and human rights. In this article we explain its pedagogical postulates and its
phases: starting from the selection of a specific human right, students must identify a
legal problem, formulate a challenge and develop a project to solve it. It is also pointed
out some practical difficulties and formulate proposals to try to overcome them. The
aim is to achieve a learning process where students transfer their knowledge, connect
with their social environment and acquire important transversal competences that can be
assessed through the rubric