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dc.contributor.advisorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.contributor.advisorNovoa Hernández, Pavel
dc.contributor.authorSaltos Rivas, Wilton Rafael
dc.date.accessioned2023-10-23T11:59:48Z
dc.date.available2023-10-23T11:59:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26096
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel importante en la sociedad moderna, y su impacto es especialmente significativo en el ámbito de la Educación Superior. Al punto, de que ha transformado no solo la forma en que nos comunicamos o trabajamos, sino también en la que aprendemos. Como consecuencia, resulta necesario dominarlas si queremos adaptarnos a los retos que nos impone un mundo cada vez más digitalizado. En otras palabras, se nos exige ser competentes digitales. En el ámbito de la Educación Superior, las competencias digitales han sido ampliamente abordadas desde diferentes perspectivas, a través de múltiples estudios tanto primarios como secundarios. Aunque mucho se ha progresado en este tema, existen importantes cuestiones por responder. En tal sentido, existen escasas evidencias sobre cuál es el nivel de competencia digital del alumnado y profesorado en América Latina, y más aún, que variables podrían explicar dicho nivel. Además, poco se ha profundizado acerca de la calidad de los instrumentos que han sido propuestos para medir la competencia digital en la Educación Superior. Esta calidad, definida como el balance adecuado de dos propiedades psicométricas, ha estado ausente de los estudios secundarios existentes. Finalmente, hasta donde sabemos, no existen investigaciones previas que se hayan planteado organizar los factores que explican, o son explicados por, las competencias digitales del profesorado. La presente Tesis Doctoral, organizada en formato de tesis por compendio de artículos, resume un grupo de contribuciones orientadas a superar estas limitaciones. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la proporción estimada de competentes digitales en la Educación Superior de América Latina es moderada (64 %). Una proporción de baja heterogeneidad (42 %), y que no es sensible a factores como el género de los participantes, el tamaño de la muestra o el tipo de participante (alumnado o profesorado), entre otros. Además, que los estudios que han evaluado la competencia digital en la Educación Superior se caracterizan por: ser cada vez más numerosos; estar enfocados en muestras de 100 o más estudiantes universitarios europeos que cursan carreras de Ciencias Sociales; emplear cuestionarios auto-informados ad hoc para medir múltiples dimensiones; y estar publicados en revistas con bajos indicios de calidad. Sobre la calidad de los instrumentos aplicados se concluye que existen graves problemas en cuanto a las evaluaciones de fiabilidad y validez de los mismos. Sin embargo, la tendencia a futuro es que estos problemas irán desapareciendo. Finalmente, nuestro último estudio revelo que existe una gran diversidad de factores que explican, o son explicados por, las competencias digitales docentes con resultados mixtos. En consecuencia, en muy pocos casos es posible generalizar estas relaciones explicativas, y mucho menos pueden ser consideradas como causales.es_ES
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICT) play an important role in modern society, and their impact is especially significant in the field of Higher Education. To the point that it has transformed not only the way we communicate or work, but also the way we learn. As a result, it is necessary to master them if we want to adapt to the challenges imposed by an increasingly digitized world. In other words, we are required to be digitally competent. In the field of higher education, digital competencies have been widely addressed from different perspectives, through multiple primary and secondary studies. Although much progress has been made on this topic, there are important questions to be answered. In this regard, there is little evidence on the level of digital competence of students and teachers in Latin America, and even more, what variables could explain this level. In addition, little has been done on the quality of the instruments that have been proposed to measure digital competence in higher education. This quality, defined as the adequate balance of two psychometric properties, has been absent from the existing secondary studies. Finally, to the best of our knowledge, there is no previous research that has set out to organize the factors that explain, or are explained by, the digital competencies of faculty. The present doctoral thesis, organized in the format of a thesis by article compendium, summarizes a group of contributions aimed at overcoming these limitations. The results obtained allow us to conclude that the estimated proportion of digital competence in Latin American Higher Education is moderate (64 %). A proportion of low heterogeneity (42 %), and that it is not sensitive to factors such as the gender of the participants, the size of the sample or the type of participant (students or faculty), among others. Furthermore, the studies that have assessed digital competence in Higher Education are characterized by: being increasingly numerous; being focused on simples of 100 or more European university students studying Social Sciences; using self-reported questionnaires to measure multiple dimensions; and being published in journals with low indications of quality. Regarding the quality of the instruments applied, it is concluded that there are serious problems in terms of reliability and validity assessments. However, the future trend is that these problems will gradually disappear. Finally, our last study revealed that there is a great diversity of factors that explain, or are explained by, teachers’ digital competencies with mixed results. Consequently, in very few cases is it possible to generalize these explanatory relationships, much less can they be considered causal.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAmérica latinaes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCompetencias digitales docenteses_ES
dc.titleLa competencia digital en la Educación Superior: evaluación y análisis a partir del estado del artees_ES
dc.title.alternativeDigital competence in Higher Education: assessment and analysis based on the state of the artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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