Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Eulalio
dc.contributor.authorLu, Qi
dc.date.accessioned2023-11-29T10:58:07Z
dc.date.available2023-11-29T10:58:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26268
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis doctoral es analizar los factores internos y externos del modelo de la aculturación (Schumann, 1978, 1986) y explorar sus efectos predicables para el desempeño académico en el aprendizaje y la adquisición del español como LE/L2 en una muestra conformada por 317 aprendices sinohablantes del Grado en Filología Hispánica. Para ello, se propuso la aplicación de un cuestionario permitiera recopilar información sociodemográfica de los participantes, así como su motivación de expectativa-valor, ansiedad idiomática, actitudes, distancia social e identidad social. Se trata de un trabajo descriptivo, cuantitativo y correlacional en el que se emplearon distintos tratamientos estadísticos para interpretar los datos obtenidos. Los resultados evidencian que 1). los alumnos chinos de ELE generalmente poseen un alto grado de motivación de valor siendo el tipo predominante el valor de utilidad, pero un grado medio de motivación de expectativa; además de mostrar un nivel medio de ansiedad idiomática y actitudes positivas frente al aprendizaje y la adquisición de español como LE/L2; 2). los estudiantes chinos de ELE cuentan con una menor distancia social y experimentan seis tipos distintos de cambio de identidad social, siendo la confianza propia el tipo predominante; 3). la motivación de valor de logro, la ansiedad idiomática y el cambio adictivo de identidad social son predicables significativas para el rendimiento académico en el aprendizaje del idioma español en la muestra conformada para este estudio. A partir de lo anterior se derivan las conclusiones de esta tesis, junto con las limitaciones presentadas y las líneas futuras de investigación.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this doctoral thesis is to analyze the internal and external factors of the acculturation model (Schumann, 1978, 1986) and explore their predictable effects on their language proficiency in learning and acquiring Spanish as a foreign or second language in a sample of 317 Chinese learners enrolled in the Degree in Hispanic Philology. To achieve this goal, a questionnaire was used to collect sociodemographic information about the participants, as well as their expectancy-value motivation, language anxiety, attitudes, social distance, and social identity. This is a descriptive, quantitative, and correlational study that used different statistical procedures to interpret the obtained data. The results show that: 1) Chinese ELE students generally have a high degree of value motivation, with utility value being the predominant type, but a moderate degree of expectancy motivation; in addition, they exhibit moderate levels of language anxiety and positive attitudes towards learning and acquiring Spanish as a foreign or second language; 2) Chinese ELE students have a lower social distance and experience six different types of social identity change, with self-confidence being the predominant type; and 3) achievement value motivation, language anxiety, and addictive social identity change are significant predictors of academic performance in learning Spanish as a foreign or second language in the sample studied. Based on these findings, the conclusions of this thesis, as well as its limitations and future research directions, are also discussed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEspañol lengua extranjeraes_ES
dc.subjectAprendizaje de lenguases_ES
dc.subjectAculturaciónes_ES
dc.subjectFactores internoses_ES
dc.subjectFactores externoses_ES
dc.titleEl modelo de la aculturación y adquisición del español como L2: un estudio correlacional de estudiantes sinohablantes del Grado en Filología Hispánicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem