Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalindo Rivera, Óscar Andrés
dc.contributor.authorde Losada, Mary Falk
dc.date.accessioned2023-12-13T15:35:36Z
dc.date.available2023-12-13T15:35:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26342
dc.description.abstractEl propósito del presente artículo es el de mostrar a grandes rasgos lo fundamentado en la tesis doctoral del autor principal sobre los avances en la caracterización del Pensamiento Vectorial a través de la resolución de problemas en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. En las actividades realizadas para tal fin se propuso un conjunto de problemas retadores y no rutinarios, donde salen a la luz cinco modos de pensamiento que caracterizan el Pensamiento Vectorial involucrado en los estudiantes y que se encuentran plasmados en la rúbrica para la caracterización del mismo que hace parte de los resultados de la investigación. Como contraste del aporte teórico de la tesis doctoral, y como elemento innovador del artículo, se muestra una generalización del enfoque basado en la teoría DNR propuesta por Harel (2021), donde se discuten sus llamados atajos inhibidores y catalizadores en relación a algunos conceptos propios de la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to show broadly what is based on the main author's doctoral thesis on the advances in the characterization of Vectorial Thinking through problem solving in engineering students at the Antonio Nariño University. In the activities carried out for this purpose, a set of challenging and non-routine problems was proposed, where five modes of thought that characterize vectorial thinking involved in the students came to light and are reflected in the rubric for its characterization included among the results of the investigation. As a contrast to the theoretical contribution of the doctoral thesis, and as an innovative element of the article, a generalization of the approach based on the DNR theory proposed by Harel (2021) is shown, where its so-called inhibitory and catalyst shortcuts are discussed in relation to some concepts of the course.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad 6(1), 1-18 (2023)es_ES
dc.subjectPensamiento Vectoriales_ES
dc.subjectCálculo Vectoriales_ES
dc.subjectAtajos inhibidores y catalizadoreses_ES
dc.subjectVector Thinkinges_ES
dc.subjectVector Calculuses_ES
dc.subjectInhibitory and catalysts shortcutses_ES
dc.titleSobre los modos de pensamiento vectorial vía resolución de problemases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem