El conflicto cultural y religioso. Aproximación etiológica
View/ Open
Author
Álvarez Castillo, José Luis
González González, Hugo
Fernández Caminero, Gemma
Publisher
GraóDate
2012Subject
Educación interculturalEducación interreligiosa
Educación inclusiva
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el capítulo se presenta un marco teórico-científico sobre las causas del conflicto intercultural e interreligioso, haciéndose una revisión sistemática de la literatura (119 publicaciones analizadas) y proponiendo una aplicación final a la educación y al diálogo interreligioso. En dicha aplicación se pone el foco sobre el currículum, la organización educativa (con especial atención a la gestión y liderazgo institucional) y la formación de los y las profesionales de la educación como espacios preferentes de actuación para avanzar en comprensión y respeto intercultural e interreligioso en contextos sociales plurales. La educación se conceptúa como el pilar más relevante de la promoción del diálogo interreligioso y, por tanto, como uno de los grandes escenarios de esperanza en relación con el conflicto intergrupal. En él se deben representar las estrategias de prevención de las confrontaciones culturales y religiosas, y las de reconciliación social cuando el conflicto ya se ha desencadenado.
Description
Embargado hasta 01/12/2043