Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsuna Rodríguez, Mercedes
dc.contributor.advisorAmor Almedina, María Isabel
dc.contributor.authorTinedo Rodríguez, Antonio Jesús
dc.date.accessioned2023-12-21T12:36:50Z
dc.date.available2023-12-21T12:36:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26420
dc.description.abstractLa velocidad exponencial de los avances en tecnología está teniendo ecos en la forma en la que el ser humano interactúa. Los avances en la velocidad y el acceso a los medios de transporte, junto con los entornos virtuales son catalizadores que facilitan el contacto entre culturas (Rodríguez Arancón, 2023). La ciudadanía, por lo tanto, ha de estar preparada para interactuar en entornos plurilingües y multiculturales, y para ello la Educación Bilingüe e Intercultural (EBeI) es fundamental (Gómez Parra, 2018). Los programas bilingües juegan un papel esencial para que el alumnado desarrolle la competencia bilingüe e intercultural (Chacón Beltrán, 2021). En este sentido, Pérez Cañado (2016) señala que estos programas tuvieron inicialmente muy buena acogida, pero que este efecto se disipó rápidamente. De hecho, estudios como los de Alonso y Fernández (2021) subrayan que el profesorado se adhiere a narrativas de resistencia a los programas bilingües, por diferentes motivos como la formación o la falta de recursos. Investigaciones como la de Fernández-Sanjurjo et al., (2019) sugieren que el alumnado que no cursa programas bilingües obtiene mejores calificaciones.es_ES
dc.description.abstractThe exponential speed of technological advances is echoing in the way humans interact. Progress in the speed and accessibility of transportation, coupled with virtual environments, serves as catalysts facilitating contact between cultures (Rodríguez Arancón, 2023). Consequently, citizens must be prepared to engage in plurilingual and intercultural environments, and Bilingual and Intercultural Education (BIE) is essential for this purpose (Gómez Parra, 2018). Bilingual programs play a crucial role in the development of bilingual and intercultural competence among students (Chacón Beltrán, 2021). In this regard, Pérez Cañado (2016) notes that while these programs initially received favourable reception, this effect dissipated rapidly. In fact, studies such as those by Alonso and Fernández (2021) emphasize that educators adhere to narratives of resistance to bilingual programs for various reasons, including inadequate training and lack of resources. Research, such as that conducted by Fernández-Sanjurjo et al. (2019), suggests that students not enrolled in bilingual programs achieve higher grades.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTecnologíases_ES
dc.subjectTransportees_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectPlurilingüismoes_ES
dc.subjectMulticulturalismoes_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.titleLa Educación Bilingüe e Intercultural: desarrollo de competencias sociales y culturales a través de programas bilingüeses_ES
dc.title.alternativeBilingual and Intercultural Education: Fostering the Development of Social and Cultural Competences through Bilingual Programmeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem