Bienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarios
Autor
Alós Cívico, Francisco
Acebo, Virginia
Maldonado Herves, Miguel Ángel
Moreno, Eliana M.
Editor
Universidad de AlmeríaFecha
2021Materia
Bienestar psicológicoUniversidad
Discapacidad
Estudiantes
Psychological well-being
University
Disability
Students
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades ha aumentado en los últimos años, sin embrago, aún son escasos los trabajos que estudian el bienestar
psicológico en este colectivo. El objetivo de esta investigación es conocer el grado de bienestar psicológico en estudiantes universitarios con discapacidad y analizarlo de manera comparativa con una muestra de estudiantes sin discapacidad.
Método. Se aplica un diseño ex post facto prospectivo con grupo control en una muestra de
182 estudiantes, 72 con discapacidad y 110 sin discapacidad. Se administró la adaptación española de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff.
Resultados. Ambos grupos presentan puntuaciones generales medias en la escala, sin embargo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tanto en la puntuación global en Bienestar Psicológico como en cuatro dimensiones de la escala: Relaciones
Positivas, Autonomía, Dominio del Entorno y Crecimiento Personal.
Discusión y conclusiones. Este estudio aporta nuevos datos en un ámbito poco explorado. Se
discuten aspectos clave para el desarrollo de estrategias de abordaje de dimensiones psicológicas en este colectivo y con un enfoque inclusivo en el contexto universitario. Introduction: The presence of students with disabilities in universities has increased in re cent years, however, studies about psychological well-being of this group are still scarce. The
objective of this research is to know and analyze the degree of psychological well-being in
university students with disabilities and compare it with a sample of students without disabili ties.
Method: A prospective ex post facto design with control group is applied in a sample of 182
students, 72 with disabilities and 110 without disabilities. The Spanish adaptation of the Ryff
Psychological Welfare scale was administered.
Results: Both groups have average overall scores on the scale, however, statistically signifi cant differences are observed between the groups. The overall score in Psychological Well being is significantly lower in students with disabilities and in four dimensions of the scale:
Positive Relations, Autonomy, Domain of the Environment and Personal Growth. In addition,
differences were recorded regarding the sex variable in three dimensions.
Discussion or Conclusion: This study provides new data in a little explored area. Key as pects for the development of strategies for addressing psychological dimensions in this group
and with an inclusive approach in the university context are discussed.