Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Puya, Ana Isabel
dc.date.accessioned2024-02-14T12:29:13Z
dc.date.available2024-02-14T12:29:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2297-2692
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27481
dc.description.abstractEn este artículo se analiza una serie de elementos recurrentes de la obra poética de Juan del Valle y Caviedes, mediante los que el autor construye su imagen «pública» dentro de una estrategia con la que busca obtener el reconocimiento y notoriedad en su contexto (espacio-temporal) inmediato. El análisis de la estrategia autorial de Caviedes a partir de una serie de binomios, recogidos del pensamiento contrarreformista hegemónico en el XVII hispánico y adecuados a los intereses literarios y la propuesta autolegitimadora del autor, produce un novedoso enfoque que nos permite vislumbrar las peculiaridades inherentes a su obra y nos descubre las motivaciones de la aparente incoherencia o ambigüedad del corpus caviediano. Mediante estas oposiciones el poeta se distancia y se sitúa en contraposición a sus rivales académico-sociales; desde un punto periférico de la ciudad letrada limeña de finales del XVII, la autolegitimación de Caviedes se sustenta sobre el enaltecimiento de su ingenio poético sobre los aspectos materiales, objetivo y territorio con que identifica a sus oponentes.es_ES
dc.description.abstractIn the work of Juan del Valle y Caviedes it is possible to find several recurring elements through which the author builds his public image, as part of a strategy to obtain recognition and notoriety in his close environment (space and time-wise). Our analysis of Caviedes creative strategy is based on a series of binomials derived from the thinking of Contrarreforma, prevailing in the XVII century Spain, and in line with the author's literary interests and his self-legitimating proposal. This leads to an innovative approach that enables us to identify the peculiarities of his work and enlighten the motives of the apparent inconsistency or ambiguity of his pro- duction. Through these opposed concepts the poet moves away and stands against his academic/social rivals; proceeding from a peripheral viewpoint in the Peruvian ciudad letrada (intellectual city) of the late seventeenth century, Caviedesʼs self-legitimation is founded upon the elevation of his poetic genius above the material aspects of life, target and ground with which he identifies his opponents.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversité de Neuchâteles_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceMartín-Puya, Ana Isabel (2017), «Juan del Valle y Caviedes en los márgenes de la ciudad letrada: estrategias intratextuales de autolegitimación», Arte Nuevo 4, pp. 651-710. https://doi.org/10.14603/4N2017es_ES
dc.subjectBajo Barrocoes_ES
dc.subjectVirreinato del Perúes_ES
dc.subjectPoesía coloniales_ES
dc.subjectSujeto poéticoes_ES
dc.subjectEstrategia autoriales_ES
dc.subjectLate baroquees_ES
dc.subjectViceroyalty of Perues_ES
dc.subjectColonial poetryes_ES
dc.subjectPoetic selfes_ES
dc.subjectAuthorial strategyes_ES
dc.titleJuan del Valle y Caviedes en los márgenes de la ciudad letrada: estrategias intratextuales de autolegitimaciónes_ES
dc.title.alternativeJuan del Valle y Caviedes on the Margins of the Intellectual City: Intratextual Strategies of Self-Legitimationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14603/4N2017es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. FFI2014-54367-C2-1-Res_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem