Factores condicionantes de la relación de los menores con los dispositivos electrónicos. Importancia de las prácticas parentales en un mundo de pantallas
Determining factors in the relationship of minors with electronic devices. Importance of parenting practices in a screens’ world
Autor
Gómez Moreno, Rocío
Director/es
Ramírez García, AntoniaEditor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2024Materia
InternetMediación parental
Prácticas parentales
Parentalidad positiva
Dispositivos móviles
Educación mediática
Parental mediation
Parental practices
Positive parenting
Mobile devices
Media literacy
METS:
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Los dispositivos electrónicos están omnipresentes en la sociedad actual. Este hecho nos hace pensar que vivimos en un mundo de pantallas permanentemente conectado, especialmente, este hecho es más acusado en la población más joven. Así, se han analizado en el presente estudio diferentes factores que condicionan la relación de los menores con los dispositivos, destacando el papel de la parentalidad y las estrategias de gestión de los dispositivos empleadas por las familias, desde la perspectiva de los menores. La metodología empleada implica un cuestionario llevado a cabo por 277 niños y niñas estudiantes en los últimos cursos de Educación Primaria, con las escalas de EU kids online (2017) para analizar el uso de Internet, los dispositivos, la percepción de su contexto familiar y las estrategias parentales de gestión de los dispositivos, así como la escala Alabama Parenting Questionnaire (Scott et al., 2011) para determinar las prácticas parentales percibidas. Los resultados muestran altos niveles de crianza positiva e implicación parental, esta última resulta especialmente reseñable por parte de las madres. La mediación activa y la inversa son comunes. Además, la disciplina inconsistente y la pobre supervisión afectan de manera negativa al tiempo de uso de Internet, mientras que la crianza positiva, la implicación parental, la seguridad en el contexto familiar y la mediación activa percibida actúan como factores protectores. Finalmente, se concluye que la posesión de múltiples dispositivos está asociada con prácticas parentales menos efectivas, así como con mayores tiempos de exposición a Internet. Electronic devices are ubiquitous in today's society. This fact leads us to understand that we live in a constantly connected screens’ world, this phenomenon is particularly pronounced among the younger population. Thus, the present study has analyzed various factors that influence minors' relationship with devices, emphasizing the role of parenting and the strategies that families employ in device management, from the minors' perspective. The methodology involved a questionnaire administered to 277 boys and girls in the final years of primary education, utilizing the EU Kids Online (2017) scales to analyze internet and devices usage, perception of their family context, and parental strategies for device management, as well as the Alabama Parenting Questionnaire (Scott et al., 2011) to determine perceived parental practices. The results indicate high levels of positive parenting and parental involvement, being particularly noteworthy among mothers. Active and reverse mediation are common. Additionally, inconsistent discipline and poor supervision affect negatively internet usage time, while positive parenting, parental involvement, family context security, and perceived active mediation act as protective factors. Finally, it is concluded that the possession of multiple devices is associated with less effective parenting practices, as well as longer Internet exposure times
Descripción
Embargado hasta: 26/04/2026