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dc.contributor.authorDigón Regueiro, Patricia
dc.contributor.authorRodríguez Guimerans, Ana
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, María Montserrat
dc.date.accessioned2024-05-21T10:32:59Z
dc.date.available2024-05-21T10:32:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28353
dc.description.abstractLos canales de menores Youtubershan proliferado en los últimos años, siendo unos productos audiovisuales muy populares con un apabullante número de seguidores, la gran mayoría también menores. Estos canales forman parte de la cultura infantil y juegan un papel relevante en el día a día de muchas niñas y niños. Así quedó reflejado en una de las fases del proyecto Infanci@ Digit@l (RTI 2018-093397-B-100), con menciones al interés que suscitaban, entre el público Infantil, canales como Las Ratitas. Estos resultados motivaron el estudio quese presenta con una doble finalidad: la creación de un modelo de análisis, basado en estudios realizados sobre el fenómeno de los menores influencers y en las dimensiones e indicadores de la competencia mediática; y el análisis de una muestra de vídeos enel canal de Las Ratitas a partir de una metodología de análisis de contenido deductiva y cualitativa. Entre los resultados se puede destacar el papel de estas niñas influencers como patrocinadores de marcas; el personaje de ficción sobreactuado que representan, a la vez que persiguen la naturalidad, cercanía e intimidad; y la transmisión contradictoria de valores y contravalores que muestran un mundo feliz acorde con un capitalismo depredador e injusto.es_ES
dc.description.abstractChildren's Youtubers channels have increased in recent years, they are among the most popular audiovisual products with an overwhelming number of followers, most of them also children. These channels are part of the childhood culture,and they play a relevant role in children’s daily lifes. This was reflected in one of the phases of the Infanci@ Digit@lproject (RTI 2018-093397-B-100), with mentions of the interest aroused among children, channels such as Las Ratitas. These results motivated the study that is presented with a double purpose: the creation of an analysis model, based on studies carried out on the phenomenon of kidsinfluencers and on the dimensions and indicators of media literacy competences; and the analysis of a sample of videos in Las Ratitas’ channel, following a deductive and qualitative content analysis methodology. Among the results of these analyses, we can highlight the role of these kidsfluencers as celebrity endorsers of brands; the over-acted fictional character they represent, pretending naturalness, closeness,and intimacy; and the contradictory transmission of values and counter-values that show a happy world in accordance with a depredatory and unjust capitalism.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic, Vol. 12 Núm. 1 (2023)es_ES
dc.subjectMenores influencerses_ES
dc.subjectAlfabetización mediática críticaes_ES
dc.subjectModelo de análisises_ES
dc.subjectKidfluencerses_ES
dc.subjectCritical media literacyes_ES
dc.subjectModel of analysises_ES
dc.titleMenores influencers y la importancia de una alfabetización mediática críticaes_ES
dc.title.alternativeKidsinfluencers and the importance of critical media literacyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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