Debatir el Derecho. Experiencia docente del Practicum de Teoría del Derecho I
View/ Open
Author
Albert Márquez, Marta
Publisher
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteDate
2003Subject
RhetoricTheory of Law
Prácticum
Retórica
Debates
Teoría del Derecho
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The object of the article is the report of a teaching experience of practical sessions of Theory of Law I. The practicum have been carried out through the organization of the students in debate's group. Matters of interest for them, as dead penalty or globalisation, have been discussed on the basis of the theoretical content of Theory of Law I. First of all, it is offered a description of the reasons why the author decided to follow this system of practicum. We would like to remark the importance of the linking between juridical practice and discourse. After that, it is explained the sense in which we have understood the rhetorical exercise during debate's sessions. Thrid, it is exposed the methodology and design of practical sessions. Finally, it is given notice of the valuation of the experience. El artículo contiene el relato de la experiencia docente del practicum de Teoría del Derecho I, realizado a través de la organización de los alumnos en grupos de debate acerca de cuestiones de interés como la ablación, pena de muerte, globalización, etc., discutidos sobre la base del contenido teórico de la asignatura.En primer lugar se ofrece una descripción de los motivos que justificaron la adopción de este sistema de clases prácticas, haciendo especial hincapié en la vinculación entre la práctica jurídica y el discurso. En segundo lugar, se explica el sentido en el que se ha entendido el sentido retórico en el curso de las sesiones de debate. En tercer lugar, se expone la metodología y el diseño de las sesiones prácticas. Por último, se recoge la valoración que de las mismas realizaron los propios alumnos y la autora del artículo, responsable de la docencia práctica de la asignatura.