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dc.contributor.authorJiménez Jiménez, C.
dc.date.accessioned2011-05-31T09:57:42Z
dc.date.available2011-05-31T09:57:42Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1697-1531
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/5026
dc.description.abstractA research project has been designed to highlight the imnportance of preparing Nursing students before clinical practice. This is based on the assertion that the stressful nature of this learning activity can affect both the quality of the training process and the students' state of health, which is well documented in the relevant literature. Previous research is reviewed and several working hypotheses are established. An exploratory and transversal methodology is used. Existing research material and instruments are adapted, and other specific ones are created. Information is gathered about 136 variables of interest from the data supplied by a sample of 357 students from the University School of Nursing students is confirmed. There is empirical evidence that this stressful experience has negative impact on the students' state of health, on a physical, psychological and behavioural level with predominance of psychosocial over physiological symptoms. These and other results obtained are discussed and it is suggested that this innovative experiment should be extended to other Health Science courses, particularly Medicine.en
dc.description.abstractSe ha diseñado un proyecto de investigación para poner de relieve la importancia que tiene el preparar a los alumnos de Enfermería antes de iniciar su periodo de prácticas clínicas sobre la base, bien fundamentada en la literatura pertinente, de que el carácter estresante de dicha actividad de aprendizaje puede afectar tanto a la calidad del proceso formativo como al estado de salud de los alumnos. Se revisan las investigaciones previas. Se establecen diversas hipótesis de trabajo. Se utiliza una metodología exploratoria y transversal. Se adaptan materiales e instrumentos de investigación y se crean otros específicos. Se recoge información sobre 136 variables de interés a partir de los datos suministrados por una muestra de 357 estudiantes de la E.U. de Enfermería (71 % de la población). Se confirma la hipótesis de que las prácticas clínicas constituyen una experiencia estresante para los estudiantes de Enfermería. Existe evidencia empírica de que dicha experiencia estresante tiene un impacto negativo sobre el estado de salud de los alumnos, a nivel físico, psíquico y de comportamiento, con un predominio de los síntomas psico-sociales sobre los fisiológicos. Se discuten estos y otros resultados obtenidos y se sugiere la conveniencia de extender esta experiencia innovadora a otras titulaciones de Ciencias de la Salud, particularmente.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docentees_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRes Novae Cordubenses (3), 343-372 (2005)es_ES
dc.subjectNursingen
dc.subjectInitial clinical experienceen
dc.subjectPsychosocial impacten
dc.subjectPracticeen
dc.subjectNursing students' stressen
dc.subjectStressen
dc.subjectNursing school experienceen
dc.subjectNursing practiceen
dc.subjectClinical practiceen
dc.subjectExperiencias de los diplomados en Enfermeríaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectEstrés de los estudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectImpacto psicosociales_ES
dc.subjectPrácticas de Enfermeríaes_ES
dc.subjectPrácticas clínicases_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectPrimeras experiencias clínicases_ES
dc.titleImpacto físico-psico-social del Practicum de Enfermería: estudio del estrés derivado de las prácticas clínicas sobre el estado de salud de los alumnoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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