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dc.contributor.authorRodríguez Ferrándiz, Raúl
dc.date.accessioned2012-10-18T14:56:23Z
dc.date.available2012-10-18T14:56:23Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/8017
dc.description.abstractDe la misma manera que la industrialización de la cultura alteró de manera inédita los límites entre producción y reproducción, así las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la cultura han difuminado las fronteras entre ambos términos y los de recepción y postproducción. Hoy día no sólo la reproducción determina y en cierto modo precede a la producción (se produce en vistas a cómo quedará reproducido y atendiendo siempre a los requerimientos de los aparatos, los soportes, los formatos reproductores). Casi cada acto de recepción de la cultura digitalizada circulante (narrativa, música, cine, vídeo) es una invitación a operar de alguna manera con lo recibido, y no sólo a contemplarlo, atesorarlo y preservarlo. Una operación que va desde la difusión al juicio crítico, y de éste a la postproducción más o menos osada. Y vuelta de nuevo a poner el texto en circulación, librado a nuevas manipulaciones. Es más, las estrategias de la producción incorporan de forma creciente la expectativa de la participación táctica del receptor, a menudo la favorecen y se nutren de ellas. El artículo parte de Benjamin como valedor esperanzado de la reproductibilidad técnica (aun a costa del aura) y de la recepción crítica (aunque distraída, dispersa), avanza hasta la cultura digital del uso postproductivo (y del abuso, también), y analiza esa situación con numerosos ejemplos, que obligan a repensar las cartografías de la creatividad, la propiedad intelectual y el disfrute de las ficciones.es_ES
dc.description.abstractThe industrialization of culture altered the boundaries between production and reproduction. Nowadays information technologies applied to culture have blurred the limits between these two terms and those of reception and post-production. Not only reproduction «precedes» production, and becomes its ultimate purpose (something is produced bearing in mind how it will look or sound once it is reproduced and the devices, supports, and reproductive formats with which it will be reproduced). Almost every act of reception of digitized culture is an invitation for creative intervention, not just an occasion to contemplate, to possess or to preserve it. Moreover, production strategies increasingly incorporate the expectation of audience tactical involvement, and often stimulate it to obtain feedback (and profit). The article begins with Benjamin, hopeful supporter of mechanical reproducibility (even at the expense of the aura) and critical reception (though distracted), and advances to the digital culture of the use -this act of micropirating that constitutes postproduction- with numerous examples that force us to rethink the cartographies of creativity, intellectual property and the enjoyment of fictions.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (26), 27-39 (2011)es_ES
dc.subjectIndustrias Culturaleses_ES
dc.subjectWalter Benjamines_ES
dc.subjectPostproducciónes_ES
dc.subjectNarrativas Transmediáticases_ES
dc.subjectFan-Culturees_ES
dc.subjectCultural Industrieses_ES
dc.subjectPostproductiones_ES
dc.subjectTransmedia Storytellinges_ES
dc.titleLa cultura en la era de su postproducción digitales_ES
dc.title.alternativeCulture in the age of its digital postproductiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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