Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010)
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Author
Maz-Machado, Alexander
Jiménez-Fanjul, Noelia
Pilar Gutiérrez-Arenas
Adrián, Cristina
Vallejo-Ruiz, Mónica
Adamuz Povedano, Natividad
Publisher
Universidad de Santiago de CompostelaDate
2012Subject
BibliometríaBibliometrics
Collaboration networks
Redes de colaboración
Andalusian universities
Universidades andaluzas
Web of Science
Investigación educativa
Educational research
METS:
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Show full item recordAbstract
The ten Andalusian public universities have a
total figure of 1312 professors linked to departments
related to educational research. According to this, it
could be said that there are enough research staff to
make educational scientific production visible.
Despite the fact that there are previous studies on
Spanish educational production, these are not focused
in Andalusia as a whole. The goal is to analyse the
educational production, indexed in the Social
Sciences Citation Index database (SSCI), carried out
by researchers affiliated to some of the Andalusian
universities. In particular, we analyse co-authorship
patterns, diachronic production, language of the
publication and the production per university. We
utilize usual bibliometrical techniques for collecting
and analysing data. We make the search in the SSCI
from which we filter the information and download
it. We used a local relational database made for this
purpose. A standardization process of the author
name and institution was made. An exponential rise
of the production analysed is observed, partially due
to the increment of educational journals that are
indexed by the SSCI along the period studied.
Spanish journals have the highest production rate.
Likewise, a collaboration networks between
Andalusian universities and others was revealed. The
research articles are the 89.7% of the whole
production analysed. The resulting collaboration
index is slightly higher than others found in previous
studies in the fields of Social Sciences and Education.
In addition, it is shown that the collaboration among
the Andalusian universities is low Las diez universidades públicas de Andalucía
cuentan con 1312 profesores en departamentos
directamente relacionados con la investigación
educativa por lo que existe un número de personal
docente e investigador (PDI) suficiente para hacer
visible la producción científica asociada al sector
educativo. Existen estudios sobre la producción
educativa española, pero no centrados en la
Comunidad Autónoma Andaluza. Por ello
consideramos pertinente y de interés abordar un
estudio en tal sentido. El objetivo es analizar la
producción sobre Educación en el campo de las
Ciencias Sociales de los investigadores vinculados a
las universidades andaluzas en la base de datos Social
Science Citation Index (SSCI). Analizaremos
patrones de coautoría, la producción diacrónica, el
idioma y la producción por universidades. Se
utilizaron técnicas bibliométricas usuales para la
toma y análisis de los datos. Se descargó la
información utilizando varios filtros y se volcó en
una base de datos relacional y ad hoc. Se tomaron los
nombres de todo el profesorado universitario andaluz
para estandarizar su firma y su institución. Se
observó un crecimiento exponencial de la producción
generada por el reciente incremento de revistas de
Educación en SCCI. El mayor porcentaje de
producción está en revistas españolas. Se evidenció la
colaboración existente entre universidades de
Andalucía y el resto de universidades españolas y
norteamericanas. El 89,7% de la producción
corresponde a artículos de investigación. La
colaboración en estos documentos es ligeramente
mayor a otras establecidas en estudios previos sobre
Ciencias Sociales o Educación. Asimismo hay la
poca colaboración institucional entre las propias
universidades andaluzas.