Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios
Educational Possibilities of Social Networks and Group Work. University Students’ Perceptions

View/ Open
Author
Marín-Díaz, Verónica
Cabero Almenara, Julio
Date
2013-12-05Subject
Redes socialesInternet
Medios digitales
Alumnado
Aprendizaje
Social networks
Student
Digital media
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las
herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista
apoyado en el trabajo en grupo, suponen que la formación de los estudiantes puede ser alimentada
a través de este tipo de recursos, dado que potencia, entre otros aspectos la socialización,
la búsqueda de información, el logro de una meta común, etc. La investigación que aquí se
presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje universitario con TIC y las preferencias
para trabajar dentro y fuera del aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba,
Huelva, Sevilla y País Vasco. Los objetivos se centran en conocer las percepciones que los alumnos
tienen sobre el software social y el trabajo en grupo y colaborativo, cuáles son las herramientas
de software social que emplean y si hay diferencias en función de la universidad de procedencia.
Se empleó como instrumento de recogida de datos un cuestionario conformado por cuatro
dimensiones. Se concluye que el alumnado está interesado en el empleo del trabajo en grupo como
metodología de aula, así como su escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas, salvo
de las redes sociales. Al mismo tiempo, estos resultados aportan un instrumento fiable para el
diagnóstico de las variables que lo conforman The change in classroom methodologies has in many cases come with the emergence of the Internet
and 2.0 tools (mainly social networks). The development of a constructivist approach focused
on group work means that students’ training can be improved by this type of resources as they
foster important aspects such as socialization, information searching and the achievement of a
common goal, etc. This work aims to analyze the information and communication technology (ICT)
university learning processes and student preferences for working either inside or outside the
classroom at the universities of Córdoba, Sevilla, Huelva and the Basque Country. Our objectives
are focused on knowing: the students' feelings on social software and its influence on collaborative
and group work;) the social network tools they use and, if there are any differences between
these universities in terms of collaborative work perceptions. The instrument for data gathering
was a four-dimensional questionnaire. The main results are: students are interested in group
work as a type of classroom methodology; students have little knowledge of technology tools (except for social networks). These results provide a reliable diagnostic instrument for the variables
that comprise this tool.