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dc.contributor.advisorCastro Lozano, Carlos de
dc.contributor.advisorGracia Villar, Santos
dc.contributor.authorArambarri Basañez, Jon
dc.date.accessioned2014-05-20T12:29:59Z
dc.date.available2014-05-20T12:29:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12114
dc.description.abstractSon varios los aspectos que se plantean en torno a la Gestión del Conocimiento. En primera instancia esta la necesidad de las organizaciones por preservar su conocimiento y dar continuidad a sus procesos más críticos. En segunda instancia se podría perfilar el conocimiento como un aspecto estratégico a través del cual se pueden obtener beneficios y ventajas competitivas. Son varias las empresas y sectores que han desarrollado o iniciado procesos de Gestión del Conocimiento (GEC), esta experiencia les ha permitido adquirir un alto grado de experticia en esta área. Por medio de esta tesis de grado se han realizado un importante estudio de empresas que han emprendido proyectos de Gestión del Conocimiento, entre otros objetivos, con el fin de identificar aquellos elementos, actividades y puntos críticos que han permitido llevar a cabo gestión del conocimiento de la manera más apropiada y junto con una profunda investigación teórica se ha formulado, descrito y esquematizado lo que se ha denominado “Metodología de Implantación de sistema de Gestión del Conocimiento (GEC) dinámico por procesos basado en el modelo de Nonaka-Takeuchi”. Esta GEC se estructura en las siguientes fases: - Selección del Modelo de Gestión del Conocimiento - Diagnostico de las necesidades de las organizaciones avanzadas en conocimiento, - Diseño e Implementación de la metodología de Gestión del Conocimiento adaptada a los requisitos de las organizaciones avanzadas en Conocimiento y - Evaluación de resultados, cada una de ellas con sus correspondientes actividades. El modelo de Gestión de conocimiento seleccionado como base para el desarrollo es el Nonaka-Takeuchi por su carácter de modelo ampliamente aceptado y concreción a la hora de caracterizar el conocimiento. La metodología propuesta y validada en la presente tesis respalda cómo el Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) es la herramienta tecnológica que mejor permite articular el ciclo de conversión del conocimiento. Por otro lado, el grado de éxito de un nuevo proyecto debe poder ser medido cuantitativamente como primer paso para poder medir objetivamente su grado éxito y en posteriores etapas poder contrastarlo con otros proyectos independientes realizados y a ser realizados en la misma línea investigadora. En la presente tesis se propone también, una innovadora metodología de evaluación de los resultados del proyecto. Esta metodología de valoración se fundamenta en el Modelo Intelect y Mejora Continua plasmándose en nueve elementos claves en las organizaciones como son; - personas, - innovación, - comunicación,...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectGestión del Conocimiento (GEC)es_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectProcesoses_ES
dc.subjectOrganizacioneses_ES
dc.subjectNonaka-Takeuchies_ES
dc.subjectEntorno colaborativo de Trabajo (ECT)es_ES
dc.subjectEvaluación de resultadoses_ES
dc.subjectModelo Interct y Mejora Continuaes_ES
dc.titleMetodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el Entorno Colaborativo de Trabajo basado en el modelo de creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en Conocimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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