"Soñar la vida". La narrativa de Carmen de Icaza (1936-1960)

View/ Open
Author
Fragero Guerra, Carmen
Director/es
Bonilla Cerezo, RafaelPublisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
NarrativaSiglo XX
Icaza, Carmen de, 1899-1979
Novela rosa
Novela de folletín
Novela sentimental
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Estudiamos a Carmen de Icaza y León (1899-1979), novelista “rosa”, muy popular en el primer franquismo. Analizamos varios aspectos de su narrativa: primero, su reelaboración de los estereotipos populares postrománticos y realistas, destinados a adoctrinar a su público en los valores morales del régimen; segundo, sus técnicas narrativas (ágiles diálogos, focalizaciones e incipientes monólogos interiores, que muestran la dualidad de las protagonistas), que facilitan la comunicación con lectoras poco preparadas y, ahora, con menos tiempo para leer; tercero, su influencia en Carmen Martín Gaite, autora que reutiliza su “técnica narrativa del espejo”; cuarto, La casa de enfrente (1960), su última novela y la más compleja e ignorada por la crítica, donde ella se describe como Jefa de Auxilio Social (su puesto en la vida real) y, también, muestra cierto descontento hacia algunas prácticas de esta institución. Finalmente, su figura es singularizada y comparada con otra novelista “rosa”, Luisa-María Linares. Concluimos que ambas escritoras contribuyeron a una relativa modernización de la mujer, a pesar de su conformismo con el régimen, adaptando y suavizando los duros principios falangistas y divulgando la imagen de una mujer independiente, similar a la mostrada en el cine en aquel momento. This is a study of Carmen de Icaza y León (1899-1979), a very popular sentimental novelist in the first years of Franco’s Spain. Several aspects are analysed in her narrative: firstly, her re-elaboration (or reconstruction) of post-romantic and realistic popular stereotypes aimed at indoctrinating her public in the moral values of the regime; secondly, her narrative techniques (agile dialogues, focalizations and incipient interior monologues to show the protagonist’s dualities), intended to communicate easily with uncultivated readers, who now have less time for reading); thirdly, her influence on Carmen Martin Gaite, who re-uses her narrative “mirror” technique; fourthly, La casa de enfrente (1960), her last novel, the most complex, ignored by the critics, where she depicts herself as “Jefa de Auxilio Social” (her post in real life), and also showing certain degree of discontent towards some practices of this institution. Finally, her figure is singularized and compared to another sentimental (or “rosa”) novelist, Luisa-Maria Linares. We conclude that both writers contributed to a relative modernisation of women, in spite of their conformity with the regime, by adapting and softening the hard principles of the Falange Movement, and also by divulging the image of an independent woman, similar to that portrayed in films of that time.