La transferencia del análisis lógico al gramatical en España durante el primer tercio del siglo XX: el caso de Ezequiel Solana (1863-1931)
View/ Open
Author
Calero Vaquera, María Luisa
Zamorano Aguilar, Alfonso
Publisher
Universidad de MurciaDate
2012Subject
Historiografía lingüísticaLengua española
Gramática
Enseñanza
Análisis
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se analizan en este trabajo los contenidos
del Tratado de análisis lógico y gramatical de
la lengua castellana del pedagogo español Ezequiel
Solana (1863-1931) y se realiza un análisis
comparativo de las tres ediciones (1911, 1921
y 1924[?]) encontradas de este libro. Las ideas
del autor se orientan hacia un tipo de enseñanza
conservadora basada en el humanismo
espiritualista cristiano, lo que se refl eja en sus
ideas sobre el lenguaje, considerado siempre en
relación con el pensamiento. Nos centramos
en su idea del concepto ‘análisis’, del que distingue
dos tipos: lógico y gramatical, aunque
se observan ya vacilaciones por parte del autor
a la hora de establecer límites y fronteras entre
un tipo de análisis y otro. Ezequiel Solana se
inscribe, pues, en la línea de otros autores
contemporáneos, que realizan ya un trasvase
terminológico y conceptual del plano lógico
al plano gramatical, lo que supuso un gran
enriquecimiento para la moderna gramática y
el análisis de sus elementos This paper studies the contents of
the Tratado de análisis lógico y gramatical de la
lengua castellana by the Spanish educationalist
Ezequiel Solana (1863-1931) and compares the
three extant editions (1911, 1921 y 1924[?]) of
the book. The author’s ideas inclined towards
a conservative sort of education based on
spiritualist Christian humanism, which is refl
ected in his views on language, always seen
in its close relationship with thought. We
focus particularly on his idea of the concept
of ‘analysis’, which he divided into two types:
logical and grammatical, although the boundaries
between both seem to be dubious for our
author. Ezequiel Solana may, thus, be likened
to other contemporary grammarians, who
carried out a terminological and conceptual
transfer from the logical to the grammatical
level, as a result of which modern grammatical
theory and the analysis of its elements became
undoubtedly enriched.