Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalero Vaquera, María Luisa
dc.contributor.authorZamorano Aguilar, Alfonso
dc.date.accessioned2014-07-07T12:01:49Z
dc.date.available2014-07-07T12:01:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12208
dc.description.abstractSe analizan en este trabajo los contenidos del Tratado de análisis lógico y gramatical de la lengua castellana del pedagogo español Ezequiel Solana (1863-1931) y se realiza un análisis comparativo de las tres ediciones (1911, 1921 y 1924[?]) encontradas de este libro. Las ideas del autor se orientan hacia un tipo de enseñanza conservadora basada en el humanismo espiritualista cristiano, lo que se refl eja en sus ideas sobre el lenguaje, considerado siempre en relación con el pensamiento. Nos centramos en su idea del concepto ‘análisis’, del que distingue dos tipos: lógico y gramatical, aunque se observan ya vacilaciones por parte del autor a la hora de establecer límites y fronteras entre un tipo de análisis y otro. Ezequiel Solana se inscribe, pues, en la línea de otros autores contemporáneos, que realizan ya un trasvase terminológico y conceptual del plano lógico al plano gramatical, lo que supuso un gran enriquecimiento para la moderna gramática y el análisis de sus elementoses_ES
dc.description.abstractThis paper studies the contents of the Tratado de análisis lógico y gramatical de la lengua castellana by the Spanish educationalist Ezequiel Solana (1863-1931) and compares the three extant editions (1911, 1921 y 1924[?]) of the book. The author’s ideas inclined towards a conservative sort of education based on spiritualist Christian humanism, which is refl ected in his views on language, always seen in its close relationship with thought. We focus particularly on his idea of the concept of ‘analysis’, which he divided into two types: logical and grammatical, although the boundaries between both seem to be dubious for our author. Ezequiel Solana may, thus, be likened to other contemporary grammarians, who carried out a terminological and conceptual transfer from the logical to the grammatical level, as a result of which modern grammatical theory and the analysis of its elements became undoubtedly enriched.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Investigación Lingüística 15, 187-215 (2012)es_ES
dc.subjectHistoriografía lingüísticaes_ES
dc.subjectLengua españolaes_ES
dc.subjectGramáticaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAnálisises_ES
dc.titleLa transferencia del análisis lógico al gramatical en España durante el primer tercio del siglo XX: el caso de Ezequiel Solana (1863-1931)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem