Evaluación del empleo de biocombustibles en motores de encedido por comprensión

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Author
López Díaz, Iosvani
Director/es
Dorado, M.P.Ocaña Guevara, Víctor Samuel
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
BiocombustiblesBiodiésel
Motores de encendido
Análisis energético
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La presente tesis doctoral es el resultado del trabajo conjunto realizado en el Área de
Máquinas y Motores Térmicos, perteneciente al departamento de Química Física y
Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba (España) y en el Centro de
Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales de la Universidad Central “Marta
Abreu ” de Las Villas (Cuba), orientado a la obtención de biodiésel (procedente de
materias prima de interés para las instituciones implicadas) y su posterior evaluación en
el motor de biodiésel. Esta tesis constituye un modesto aporte a la solución de la
problemática ambiental que hoy presenta la humanidad como resultado de la limitación
de reservas petrolíferas y su creciente concentración en un reducido número de regiones
del planeta. En estas circunstancias el biodiésel se presenta como una alternativa
energética al gasoil y constituye una solución inminente para la sustitución de este
combustible fósil en el transporte automotor.
La tesis está estructurada en cinco capítulos, de modo que en el primero de ellos se
estudia el estado del arte relacionado con la problemática actual referida a la
explotación de los combustibles fósiles y las principales generalidades de los
biocombustibles como contribución a la solución de la misma. Además, se profundiza
en el biodiésel como alternativa a emplear en los motores de encendido por compresión
y se establecen las condiciones en que éste puede obtenerse.
Posteriormente, en el segundo capítulo se fundamenta la selección del aceite de orujo y
de girasol como materias prima a emplear en las condiciones de España y Cuba,
respectivamente. A continuación, se realiza una optimización de la reacción de
transesterificación de ambos aceites vegetales, la cual es seguida de un estudio de
cinética, identificando para ambas materias prima las cantidades óptimas de alcohol y
catalizador y el tiempo necesario de reacción para obtener el rendimiento en la
conversión exigido por la normativa europea de biodiésel, EN 14214.
En el capítulo 3, se realiza una caracterización del biodiésel obtenido a partir de la
determinación de sus principales propiedades físico-químicas y se establecen las
condiciones experimentales del banco de ensayo para motores que se emplearán en la...