Modelado y optimización del proceso de producción y uso de biodiesel
Modeling and optimization of production process and use of biodiesel

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Author
Alcántara Carmona, Antonio
Director/es
Dorado, M.P.Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
BiodieselProducción
Uso
Proceso de producción
Propiedades
Modelos cinéticos
Viabilidad económica
Energías renovables
METS:
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Show full item recordAbstract
Los motores a Diesel representan un capítulo bastante amplio en la tanto en
la industria del automóvil como en la del transporte en general, tanto que en
automóviles han llegado a ser la mayoría en producción y ventas en Europa. El
impacto que viene ocasionado el uso de los hidrocarburos y combustibles
fósiles en el medio ambiente ha motivado la necesidad de buscar otros tipos
de energías alternativas que sean sostenibles. La mayoría de los países
desarrollados son cada vez más conscientes de la importancia de la
preservación del medio ambiente. En este sentido, para lograr un alto nivel de
protección del medio ambiente, se han puesto en marcha políticas de
fomento de la utilización de las energías renovables, castigando la emisión de
contaminantes y financiando la investigación en este sector. Entre las muchas
alternativas, los biocombustibles para motores diésel que se obtienen a partir
de aceites vegetales o grasas animales son denominados biodiésel. Los
aceites vegetales constituyen la materia prima principal en la producción de
biodiésel mediante procesos de esterificación y de transesterificación. Se ha
comprobado que el uso de estos biodiésel en motores diésel presentan
prestaciones mecánicas (potencias y rendimientos) similares o próximos en
comparación con la utilización de diésel mineral. Sin embargo existe
preocupación sobre la compatibilidad de los materiales que se utilizan
actualmente en la fabricación de estos motores frente al uso del biodiésel. El
biodiésel, con distintas características químicas respecto del diesel, interactúa
con los materiales de una manera diferente y puede causar ataque corrosivo y
tribológico de los componentes metálicos y degradar partes de componentes
plásticas como los elastómeros.
En la búsqueda de la viabilidad económica que permita un biodiésel rentable,
entre otras técnicas, se hace necesario trabajar con modelos matemáticos que
simulen la totalidad o al menos partes diferenciadas del conjunto biodiéselmotor
diesel. La producción de estos combustibles es una de estas partes y los
modelos de cinéticos constituyen una ... Diesel engines are a fairly large chapter in the automotive industry and the
overall transport. The impact that has caused the use of oil and fossil fuels on
the environment has led to the need to seek other types of alternative energy
that are sustainable. Most developed countries are increasingly aware of the
importance of environmental preservation. Thus, to achieve a high level of
environmental protection, they have launched policies promoting the use of
renewable energy, punishing the emission of pollutants and funding research
in this area. Among the many alternatives are the biofuels for diesel engines,
called biodiesel. Vegetable oils are the main raw material in the production of
biodiesel by esterification processes and transesterification. It has been found
that the use of biodiesel in these diesel engines have mechanical performance
(power and efficiency) similar or next compared with the utilization of mineral
diesel. However, there is concern regarding the compatibility of the materials
currently used in the manufacture of these motors from the use of biodiesel.
The biodiesel, with different chemical characteristics respect to diesel,
interacts with a material in different terms and can cause a corrosion attack
and component plastic degradation and elastomers.
In finding economic viability to obtain a profitable biodiesel, among other
techniques, it is necessary to work with mathematical models which simulate
the whole or at least different parts of the set, biodiesel and diesel engine.
The production of these fuels is one of these parties and kinetic models
constitute one of the lines of research in the production of biofuels.
In the present research we have studied a kinetic model for the production of
biodiesel by esterification and transesterification of vegetable oils using
various experimental conditions. The aim of the model has been searching for
a prediction of the evolution over time of the trasformation of reactives to
products and validating the results with the laboratory experiments...