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dc.contributor.advisorLancho Alonso, José Luis
dc.contributor.advisorNúñez Álvarez, Víctor
dc.contributor.advisorPoblador Fernández, María S.
dc.contributor.authorRamírez Pistón, Juan Manuel
dc.date.accessioned2014-11-04T13:24:03Z
dc.date.available2014-11-04T13:24:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/12436
dc.description.abstractAntecedentes: la potencia, y sus parámetros relacionados fuerza y velocidad, son habilidades físicas determinantes en el rendimiento en el terreno de juego de los futbolistas. Existen numerosos protocolos de entrenamiento de la potencia consistentes en ejercicios con cargas externas próximas a 1RM. Sin embargo, el uso de cargas elevadas somete a altas tensiones al sistema músculo-esquelético, lo que puede dar lugar a la aparición de lesiones. Objetivos: analizar la eficacia de un protocolo de entrenamiento de la fuerza en jugadores de fútbol. Otros objetivos: a) analizar la eficacia sobre el número de repeticiones, par de potencia y fatiga; b) describir el efecto sobre la capacidad de salto y elasticidad; c) evaluar el efecto sobre las fases excéntrica y concéntrica del ejercicio. Métodos: diseño experimental longitudinal de grupo único, formado por 19 jugadores de fútbol (edad 23,4 años, SD = 3,7 yr), que participó en un protocolo de entrenamiento de la potencia, consistente en 2 macrociclos con 2 sesiones de entrenamiento por semana durante 10 semanas en cada macrociclo, dirigidos a trabajar la potencia de las piernas mediante la realización de media sentadilla con carga externa fija (M = 71,7 kg; Dt = 5.4), en el 65% de 1 RM. Las mediciones de potencia (absoluta-W-, y relativa -W/kg-), fuerza (N) y velocidad (m/s) (media y máxima) se realizaron en las dos fases del movimiento, concéntrica y excéntrica, mediante la plataforma Bosco®. Resultados: El protocolo de entrenamiento incrementa la potencia explosiva (ΔSJ = 1,39 cm, Dt = 2,75, p = 0,042; ΔCMJ = 2,58 cm, Dt = 3,48, p = 0,012; ΔCMJas = 3,16 cm, Dt = 4,09, p = 0,009), los parámetros de potencia, fuerza y velocidad en la fase concéntrica (ΔP = 169,16, Dt = 98,27, p < 0,001; ΔPmax = 124,30, Dt = 193,23, p = 0,014; ΔF = 66,59, Dt = 37,80, p < 0,001; ΔV = 0,07, Dt = 0,05, p < 0,001; ΔPrel = 2,32, Dt = 1,38, p < 0,001; ΔFrel = 0,91, Dt = 0,52, p < 0,001; ΔPmáx rel = 1,75, Dt = 2,58, p = 0,011) y excéntrica (ΔP = 170,59, Dt = 158,36, p = 0,001; ΔPmax = 192,91, Dt = 150,21, p < 0,001; ΔF = 67,08, Dt = 54,73, p < 0,001; ΔV = 0,06, Dt = 0,07, p = 0,001; ΔPrel = 2,28, Dt = 2,04, p = 0,001; ΔFrel = 0,90, Dt = 0,71, p < 0,001; ΔPmáx rel = 2,61, Dt = 1,94, p < 0,001). El resto de parámetros (elasticidad y fatiga) no se ven afectados por el protocolo. No se han encontrado diferencias de eficacia entre las fases excéntrica y concéntrica. Conclusión: la aplicación de macrociclos de entrenamiento de la fuerza con carga moderada ha incrementado la fuerza, potencia y velocidad en las fases excéntrica y concéntrica del ejercicio. Esto podría ser importante para mejorar el rendimiento de los jugadores en el campo, así como para evitar lesiones.es_ES
dc.description.abstractBackground: power, and their related parameters strength and speed, are crucial for performance in the field of the soccer players. There are numerous power training protocols with external loads next to 1RM. However, the use of high loads highly stresses to the musculoskeletal system, which can lead to the development of injuries. Objectives: To analyze the effectiveness of a protocol for strength training in soccer players. Other objectives: a) To analyze the effectiveness on the number of repetitions, power torque and fatigue; b) To describe the effect on jumping ability and elasticity; c) To evaluate the effect on the eccentric and concentric phases of the exercise. Methods: A longitudinal experimental, only group, design, of 19 soccer players (age 23.4 years, SD = 3.7 yr), who participated in a training protocol of power, of 2 macrocycles with 2 workouts per week for 10 weeks. Macrocycles led to work the leg power by performing half-squat with fixed external load (M = 71.7kg, SD = 5.4) at 65% of 1RM. Measurements (absolute-W-, and relative -W/kg-) of power, force (N) and speed (m/s) (average and maximum) were performed in both phases of the movement, concentric and eccentric one, by Bosco ® platform. Results: The training protocol increases the explosive power (ΔSJ = 1.39 cm, Dt = 2.75, p = 0.042; ΔCMJ = 2.58 cm, Dt = 3.48, p = 0.012; ΔCMJas = 3.16 cm, Dt = 4.09, p = 0.009), the parameters of power, strength and speed in the concentric phase (ΔP = 169.16, Dt = 98.27, p <0.001; ΔPmax = 124.30, Dt = 193.23, p = 0.014; ΔF = 66.59, Dt = 37.80, p <0.001; ΔV = 0.07, Dt = 0.05, p <0.001; ΔPrel = 2.32, Dt = 1, 38, p <0.001; ΔFrel = 0.91, Dt = 0.52, p <0.001; ΔPmáx rel = 1.75, Dt = 2.58, p = 0.011) and eccentric (ΔP = 170.59, Dt = 158.36, p = 0.001; ΔPmax = 192,91, Dt = 150.21, p <0.001; ΔF = 67.08, Dt = 54.73, p <0.001; ΔV = 0.06, Dt = 0, 07, p = 0.001; ΔPrel = 2.28, Dt = 2.04, p = 0.001; ΔFrel = 0.90, Dt = 0.71, p <0.001; ΔPmáx rel = 2.61, Dt = 1.94 , p <0.001). The remaining parameters (elasticity and fatigue) are not affected by the protocol. No differences in efficacy were found between the eccentric and concentric phases. Conclusion: The application of macrocycles for strength training with moderate load has increased strength, power and speed in the eccentric and concentric phases of the exercise. This could be important to improve the performance of the players on the field as well as to prevent injuries.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPotenciaes_ES
dc.subjectFuerzaes_ES
dc.subjectVelocidades_ES
dc.subjectPotencia explosivaes_ES
dc.subjectProtocolo de entrenamientoes_ES
dc.subjectFútboles_ES
dc.subjectPowees_ES
dc.subjectStrenghtes_ES
dc.subjectSpeedes_ES
dc.subjectExplosive poweres_ES
dc.subjectSocceres_ES
dc.subjectTraining protocoles_ES
dc.titleDesarrollo de la fuerza explosiva a través de un programa de ejercicios físicos durante un macro ciclo de entrenamiento en un equipo de fútbol profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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