El papel de la biblioteca en la formación de competencias informacionales e informáticas
Autor
Morales Sillero, Francisca
Vaquero Abellán, María Dolores
Editor
EdutecFecha
2014Materia
Alfabetización informacionalCompetencias informacionales y digitales
CI2
Bibliotecas universitarias
Web social
Herramientas sociales
Information literacy
Information and digital competencies
University libraries
Social web
Social networking tools
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se destaca la importancia de la biblioteca en la implantación y desarrollo de la
Alfabetización Informacional como medio imprescindible de formación en
competencias informacionales y digitales en la actual sociedad de información. Dicho
papel es impulsado por diferentes instituciones internacionales y nacionales. Se hace
especial mención de las bibliotecas universitarias en el nuevo Espacio Europeo de
Educación Superior y, sobre todo, en el ámbito español donde REBIUN ha adoptado el
término de “Competencias Informacionales e Informáticas” (CI2) y ha influido en el
paso de una formación tradicional de usuarios a una formación basada en
competencias que deben adquirir los alumnos, contribuyendo a mejorar la calidad de
la educación. Todo ello apoyado en una planificación y en la transformación de las
bibliotecas en Centros de Recursos de Información y Aprendizaje. En este proceso de
cambio, la web social 2.0 y 3.0 es elemento esencial de interacción y motivación
interna para conseguir que el alumno se convierta en sujeto activo de su propio
aprendizaje. La implementación por parte de numerosas bibliotecas de las diferentes
herramientas sociales como Facebook y Twitter ha logrado una visibilidad mayor y un
elemento dinamizador. The importance of the library in the implementation and development of information
literacy as an essential means of training in Information and Digital Competency in the
current information society is emphasized. This paper is driven by various international
and national institutions. Special mention of university libraries in the new European
Higher Education and is made especially in the area where REBIUN Spanish adopted
the term "Informational and Computer Literacy" (CI2) and has influenced the passage
of a training traditional users to a competency-based training that students should acquire,
helping to improve the quality of education. All supported in planning and in
the transformation of libraries in Resource Centers Information and Learning. In this
process of change, social web 2.0 and 3.0 is an essential element of interaction and
internal motivation to get students to become active subjects of their own learning. The
implementation by numerous libraries of different social tools such as Facebook and
Twitter has achieved greater visibility and a dynamic element.