Estándares de competencia para la asesoria académica a distancia medianda por las tecnologías de la información y la comunicación

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Author
Corredor Ponce, Zuleima Asunción
Director/es
Reina Giménez, AmaliaLuque Salas, Bárbara
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2015Subject
Usos pedagógicosTecnologías de la información y la comunicación
Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA)
Métodos mixtos cuantitativos
Métodos mixtos cualitativos
Asesoría académica a distancia
Formación permanente del profesorado
Distance education
Academic advising
Competence standards
Profesorate profile
Information and communication technologies (ICT)
METS:
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La investigación llevada a cabo tiene como objetivo establecer estándares de
competencia para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), en el profesorado que ejerce funciones de asesoría académica en
la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA). El estudio se abordó
fundamentalmente desde el paradigma interpretativo, con el empleo de métodos mixtos
cuantitativos (cuestionario - diagnóstico) y cualitativos (entrevistas y análisis de
documentos) dada la complejidad de las dinámicas socioeducativas. Para la fase
cuantitativa, se adaptó y aplicó el instrumento para el diagnóstico de competencias del
profesorado, propuesto por Cabero, Llorente y Marín (2010), a una muestra de 102
docentes que ejercen funciones de asesoría académica a distancia distribuidos en todo el
territorio nacional. Se realizaron análisis globales de estadística descriptiva. Para el
análisis cualitativo se llevó a cabo un estudio de casos múltiples para el análisis
interpretativo de treinta y nueve ponencias, expuestas por docentes universitarios en
Congresos Internacionales del contexto Latinoamericano y catorce entrevistas
realizadas a informantes claves, docentes universitarios de importantes universidades
venezolanas. Posteriormente se produjo una triangulación de datos: ponencias,
entrevistas y autores expertos en la temática de estudio, con la finalidad de validar los
hallazgos interpretativos. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que, por lo
general, el profesorado se siente eficiente en varias de las competencias y dimensiones
evaluadas. No se encontraron diferencias entre mujeres y hombres, aunque se
evidenciaron diferencias entre el profesorado ubicado en las categorías académicas más
altas, respecto a varias de las competencias relacionadas con el desarrollo profesional y
comunicacional. En cuanto a las diferencias por regiones geográficas se encontraron
diferencias entre el profesorado de la región Occidental -quienes se manifestaron más
competentes que la media en la dimensión pedagógica- y en las Regiones Andina y
Occidental -se mostraron más competentes que la media respecto a las competencias
comunicacionales.
Entre los hallazgos cualitativos se delimitó el perfil del profesorado (asesor
académico), resultando cuatro roles fundamentales a desempeñar: docencia,
investigación, extensión y gestión. Se establecieron cinco estándares de competencias
claves para la asesoría académica a distancia: 1) tecnopedagógicas, 2)... The developed research has as objective to establish competences standards for
the pedagogical use of Information and Communication Technologies (ICT), in the
professorate that work in academic advising in the Universidad Nacional Abierta
(UNA) of Venezuela. The approach of the study was, essentially, from the interpretative
paradigm, with the use mixed methods both quantitative (questionnaire – diagnose) and
qualitative (interviews and document analysis), given the complexity of the socialeducative
dynamic. For the quantitative phase, the instrument for the diagnose of
professorate competences, proposed by Cabero, Llorente y Marín (2010) was adapted
and applied to 102 teachers sample, who work in distance academic advising ,
countrywide distributed. Descriptive statistic global analysis were made. For the
qualitative analysis, a multiple cases study was conducted for the interpretative analysis
of thirty nine papers, presented by university teachers in international congresses in the
Latin American context , and fourteen interviews made to key informants, university
teachers from important Venezuelan universities . After this process, a triangulation of
data was made: papers, interviews, and expert authors in this field of study, in order to
validate the interpretative findings. As part of the obtained results is important to
mention that, generally, the professorate feels efficient in various of the evaluated
competences and dimensions. There are not differences between women and men,
although there is evidence about the differences between the professorate that has
reached higher academic categories, regarding with various of the competences related
with communicational processes and professional development. About the differences
by geographic regions, there was difference between the professorate of the western
region – who demonstrated more competence than the average in the pedagogical
dimension- and in the western and Andes regions – where the professorate
demonstrated more competences than the average about the communicational
competences- .
The qualitative findings include the delimitation of a profile for the professorate
(academic adviser), resulting four fundamental roles to play: teaching, research,
extension and management. Five key competences standards were established for the...