De los libros de horas al mural de Ceutí: las flores de Ouka Leele (la tradición como clave poética
From the Books of Hours to Ceutí's Mural: Ouka Leele's Flowers (Tradition as Poetic Key)

View/ Open
Author
Gómez Moreno, Ángel
Publisher
Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura EspañolaDate
2013Subject
Tradición medievalMedieval culture
Literatura y pintura
Literature and painting
Ouka Lele
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Ouka Leele, nombre artístico de Bárbara
Allende Gil de Biedma (Madrid, 1958), es autora
de una obra eficaz, original y coherente. Si los
dos primeros calificativos se validan de inmediato,
para otorgarle el tercero hay que tomar en consideración
su poética implícita y explícita, al tiempo
que atender a su evolución, controlada desde la observancia
de dos principios básicos: el recurso a la
tradición, de la que siempre parte y a la que de retorno
aporta frutos que la actualizan y fortalecen, y
un control absoluto de la forma y el contenido. Le
importan por igual la estética y la ética, se mueve
por idéntico impulso en su obra plástica y literaria.
En atención a su poemario y al mural que realizó
por encargo de la localidad murciana de Ceutí, se
pretende probar la verdad de este aserto In the present work we study the
poems and the mural in the town of Ceutí,
in the province of Murcia, by Bárbara Allende
Gil de Viedma (Madrid, 1958), known by
the stage name of Ouka Leele. We will prove
how Ouka Leele has created –as revealed by
its poetics– an original and coherent body of
work, controlled by two basic principles: the
recourse to tradition, a tradition she renews
and strengthens; and a masterful control of
form and content, in which aesthetics and
ethics are inseparable