Predicción del fracaso y abandono escolar mediante técnica de minería de datos
Autor
Márquez Vera, Carlos
Director/es
Ventura Soto, S.Romero Morales, C.
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2015Materia
Fracaso escolarAbandono escolar
Minería de datos
Rendimiento académico
METS:
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En esta memoria de tesis se aborda el problema multifactorial del fracaso escolar de
los estudiantes. Este problema se presenta en muchas instituciones educativas de
todas partes del mundo, especialmente en niveles de educación media o superior,
donde hay una cantidad importante de estudiantes que no aprueban sus materias o
que abandonan sus estudios. En la actualidad este problema, se ha convertido en una
de las prioridades de las instituciones educativas debido a las repercusiones que tiene
no sólo desde el punto de vista educativo sino económico. Esta tesis hace una
revisión del estado del problema además de proponer varios modelos de predicción a
niveles educativos de enseñanza media. Por un lado, se propone una metodología
para predecir a los alumnos que se encuentran en riesgo de abandonar o reprobar
utilizando diferentes técnicas de Minería de Datos. El objetivo es obtener un modelo
de predicción lo más preciso posible, el cual pueda usarse en generaciones futuras
para poder reducir la reprobación y el abandono escolar. Por otro lado, se propone,
otra metodología también basada en técnicas de Minería de Datos para predecir lo
más temprano posible en el periodo escolar a aquéllos que estén en riesgo de
suspender o abandonar, es decir, sentar las bases para que se pueda implementar un
Sistema de Alerta Temprana, para una vez detectados poder tomar decisiones en
cuanto a qué tipo de apoyo o intervención requiere cada uno de ellos para en lo
posible impedir el fracaso, o bien, reducirlo y retener a los estudiantes en la escuela.
Finalmente, se han realizado diferentes pruebas experimentales con datos reales
procedentes de estudiantes de México. Los resultados obtenidos con las
metodologías y algoritmos propuestos son buenos y mejoran a las anteriores
propuestas con las que se han comparado.