Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0

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Author
Marín-Díaz, Verónica
Cabero Almenara, Julio
Barroso-Osuna, Julio
Publisher
Red Estatal de Docencia UniversitariaDate
2014Subject
InternetFormación
Training
Alumnado universitario
University students
Herramientas 2.0
Tools 2.0
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Show full item recordAbstract
La utilización de Internet en la formación
universitaria está cobrando una gran
relevancia, principalmente por la creación
y el desarrollo de propuestas de formación
que han hecho que la educación online
crezca de manera vertiginosa. En esta
línea el desarrollo de propuestas de
educativas destinadas a estudiantes que
cursen estudios en la educación superior,
en lo que se refiere a herramientas 2.0,
es hoy una realidad en la medida en que
la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) ha demandado
nuevas metodologías de enseñanza.
En el presente artículo presentamos
los resultados de la valoración que los alumnos universitarios hacen de un
entorno de formación online diseñado
dentro de un proyecto de investigación
I+D+i, y si esta estaba determinada por
una serie de variables como el género,
la edad y la universidad donde cursaban
los estudiantes sus estudios. La muestra
participante correspondió a los alumnos
de las titulaciones de Grado de Educación
Primaria y Educación Infantil de las
Universidades de Córdoba, Sevilla y País
Vaso. Los principales resultados que
encontramos, giran en torno a la actitud
positiva que presentan los estudiantes
universitarios ante propuestas de
formación online que fomenten su
aprendizaje autorregulado, así como
encontrar diferencias significativas en
función de la universidad de procedencia The appearance of Internet in the higher
education agenda has become, day by
day, a phenomenon of an increasing
relevance, principally by the tools
that have been created from different
perspectives in their support. Thus, the
development of educational proposals,
with 2.0 tools, aimed at higher education
students is a reality today, according
with the demand for new teaching
methods in the implementation of the
European Higher Education Area (EHEA).
In this paper we present the results of
the assessment that college students do
about an online learning environment
designed within a research project. We sought to determine whether these
valuations are determined by variables
such as sex, age or university where they
pursue their studies. The participant
sample corresponds to the students of
the degrees of Bachelor in Elementary
Education and Early Childhood Education
at the Universities of Cordoba, Seville
and the Basque Country. The main results
are referred to the positive attitude
that college students have in relation
to proposals for online learning that
support their self-regulated learning.
Significant differences according to the
university where they studied were also
found.