Universidades y sostenibilidad: análisis de actuaciones de participación en Universidades Españolas y Latinoamericanas

View/ Open
Author
León Fernández, Yolanda María
Director/es
Domínguez Vilches, E.Benayas del Álamo, Javier
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2015Subject
UniversidadesSostenibilidad ambiental
España
Latinoamerica
Actuaciones de participación
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Esta memoria de tesis describe la investigación desarrollada para realizar una
aproximación al conocimiento del estado actual de los avances en sostenibilidad
realizados en el marco de las Instituciones de Educación Superior, centrando la atención
en las actuaciones que éstas realizan para implicar a la comunidad universitaria en las
cuestiones ambientales, sostenibilidad y responsabilidad social. Para ello, se han llevado
a cabo cuatro diseños de investigación complementarios.
La primera línea del estudio supone una aproximación a la tipología de herramientas de
gestión y sostenibilidad ambiental más comunes en las universidades, mediante el
análisis a partir de un cuestionario aplicado en una muestra de instituciones españolas,
como punto de partida para contextualizar las actuaciones de participación.
En la segunda línea de investigación se identifican, analizan y comparan indicadores de
participación en temáticas de sostenibilidad en universidades españolas y
latinoamericanas, cuyos datos se han obtenido de dos trabajos previos.
La tercera línea de investigación profundiza en la situación actual de la sostenibilidad y
la participación en las universidades españolas mediante un estudio realizado en una
muestra de instituciones. Los datos se han obtenido mediante el análisis de información
pública, formularios y contacto directo con responsables y personal técnico de los
órganos universitarios encargados de promover la participación en cuestiones
ambientales, sostenibilidad o responsabilidad social en dichas instituciones.
En la última línea se aporta un estudio de caso mediante la aplicación de una
metodología participativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
(España). El objetivo ha sido desarrollar y analizar un caso real de implicación de la
comunidad universitaria en la mejora de la sostenibilidad y la gestión ambiental de
dicha institución.
Los resultados obtenidos han permitido profundizar en los canales, actividades y
procesos de participación en los que se puede implicar a la comunidad universitaria, ya
sea mediante la transmisión de información, la consulta o la toma de decisiones
conjunta. Además, fruto de este trabajo se presentan una serie de propuestas y
recomendaciones que pueden mejorar el conocimiento y las actuaciones participativas
para avanzar hacia universidades sostenibles. This thesis report describes the developed research to perform an approximation to the
knowledge of the current state of progress in sustainability within the framework of the
institutions of higher education, focusing on actions that are made to involve the
University community in environmental issues, sustainability and social responsibility.
For this purpose, four complementary research designs have been conducted.
The first line of the study is an approach to the typology of tools more commonly used
in universities, through the analysis from a questionnaire applied in a sample of Spanish
institutions, as a starting point to contextualize the actions of participation management
and environmental sustainability.
In the second line of research are identified, analyzed and compared indicators of
participation in issues of sustainability in Spanish and Latin American universities,
whose data have been obtained from two previous works.
The third line of research investigates the status of sustainability and participation in
Spanish universities through a study conducted on a choice sample of institutions. The
data has been obtained through the analysis of public information, forms and direct
contact with administrators and technical staff of the University bodies stakeholders in
promoting participation in environmental issues, sustainability or social responsibility in
these institutions.
The last line provides a case study through the application of a participatory
methodology in the International University of Andalusia (UNIA) (A public university
of Spain). The objective has been to develop and analyze a real case of involvement of
the University community with the aim to improve sustainability and environmental
management of the institution.
The obtained data has deepened in the channels, activities and participation in processes
that can involve the university community, whether it is through the transmission of
information, consultation or joint decision making. In addition, as a result of our work, a
series of proposals and recommendations that can improve knowledge and participatory
actions towards sustainable universities, are presented.