Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Pérez, Pedro
dc.contributor.authorMarín Cobos, Almudena
dc.date.accessioned2016-01-25T12:01:25Z
dc.date.available2016-01-25T12:01:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13197
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral parte de una revalorización de la práctica editorial a través de perspectivas actuales e innovadoras para llevar a cabo la edición crítica de las Poesías varias, heroicas, satíricas y amorosas (Granada, Baltasar de Bolívar, 1652) de Francisco de Trillo y Figueroa (c. 1618/1620-¿1680?), autor que desarrolla su formalización teórica a través del cauce impreso, como base para un estudio riguroso de sus rasgos literarios. Entre las razones para su elección se encuentran las siguientes: su desarrollo de una poética culta, así como sus relaciones con la imprenta, sus continuas estrategias de distinción en el campo socioliterario andaluz, y la conexión que su praxis literaria mantiene con los conceptos teóricos que defiende. El estudio de la dispositio del corpus de Trillo, de su particular relación con el cauce impreso y del modo en que configura su volumen de poesía lírica (sin obviar los problemas macro-genéricos), frente a la definición de otros modelos editoriales, ayudará a definir la singularidad de su propuesta estética y, al mismo tiempo, su valor representativo en un importante punto de inflexión de la poesía española. La única edición de la obra objeto de estudio es de 1951 (Gallego Morell, CSIC), y es pertinente un acercamiento desde criterios nuevos y diferentes. Un breve esbozo del estado de la cuestión muestra las aportaciones realizadas desde mediados del siglo pasado hasta la fecha: desde una perspectiva tradicional, el estudio que de la poesía de Trillo realizara R. Jammes; desde un punto de vista positivista, las aportaciones de A. Gallego Morell, claves para conocer la trayectoria vital del autor. A lo largo de los años noventa del siglo pasado sobresalen los trabajos de P. Ruiz Pérez sobre el Poema heroico, así como sobre su poesía panegírica. En los últimos años, A. Marín Cobos ha propuesto una aproximación a su producción poética desde la crítica genética y las estrategias de autorrepresentación del autor. En este sentido, la edición y estudio de las Poesías varias se presenta hoy día como un proyecto necesario para ofrecer una visión en conjunto de la labor autorial de Francisco de Trillo y Figueroa en el marco del bajo Barroco.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTrigo y Figueroa, Francisco de, 1618-1680es_ES
dc.subjectPoesía gongorinaes_ES
dc.subjectSiglo de Oroes_ES
dc.titleEdición y estudio de las poesías varias de Francisco Trillo y Figueroaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record