Análisis de los modelos masculino y femenino y sus estereotipos de la imagen y del texto en la publicidad gráfica. estudio de la interpretación por estudiantes de ESO

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Author
Castillo Panadero, José Luis
Director/es
Sáinz Martín, AurelianoRacionero Siles, Flora
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
PublicidadModelo masculino
Modelo femenino
Imagen
Estereotipos
Publicidad gráfica
Estudiantes de ESO
METS:
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El objetivo principal de la investigación ha sido conocer cuáles son los valores principales que la publicidad gráfica transmite y evoca en el receptor de la misma, en función de los géneros masculino y femenino presentes en los anuncios, así como los que aparecen ligados a ambos géneros.
Para acceder a conocer los valores principales que la publicidad gráfica transmite, se ha precisado de la utilización de una selección representativa de diferentes anuncios, protagonizados por personajes de diferentes sexos, que han sido presentados a una representativa y amplia muestra de alumnado español, de educación secundaria (12 a 16 años).
Igualmente, hemos conocido y puesto de manifiesto los valores principales que la publicidad gráfica evoca en los receptores. Para lo que ha sido necesario recoger y analizar un destacado número de eslóganes, confeccionados por el propio alumnado, sujeto de nuestra investigación, como consecuencia de los valores que les han sugerido las imágenes publicitarias seleccionadas y presentadas.
Todo ello nos ha permitido conocer si, en general, los anuncios publicitarios gráficos son o no estereotipados, así como hacernos una idea de qué caracteriza a un hombre y a una mujer, para el alumnado de nuestra muestra.