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Valorización de α-Ólefinas mediante catálisis heterogénea para la mejora de gasolinas
dc.contributor.advisor | Romero-Salguero, F.J. | |
dc.contributor.advisor | Jiménez-Sanchidrián, César | |
dc.contributor.author | Coleto de la Fuente, Inés | |
dc.date.accessioned | 2016-02-23T10:56:27Z | |
dc.date.available | 2016-02-23T10:56:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/13269 | |
dc.description.abstract | Los requerimientos para obtener gasolinas limpias, al tiempo que mantener su octanaje, han conducido a las empresas de refinación a producir gasolinas reformuladas con los componentes adecuados. Sin embargo, la mayoría de ellos causan importantes problemas ambientales [1]. Así, el contenido de compuestos aromáticos se limita al 25 % en volumen de los compuestos oxigenados al 2,7% en peso de oxígeno y el de las olefinas al 18 % en volumen [2]. La presencia de olefinas en la mezcla de gasolina puede conducir a la formación de depósitos y gomas, así como a un aumento en la presión de vapor de la gasolina y de las emisiones de hidrocarburos formadores de ozono. Sin embargo, el contenido de olefinas (en particular, pentenos y hexenos) en naftas de FCC está por encima del 40% en volumen, siendo el de las olefinas lineales más del 30% en esta fracción. En consecuencia, la búsqueda de procesos industriales para aumentar el valor de estas olefinas ha atraído recientemente un gran interés. Específicamente, la transformación de olefinas terminales y lineales en olefinas internas y ramificadas es, sin duda, ventajosa para su uso en gasolinas reformuladas y como productos químicos intermedios. Estas últimas olefinas muestran mayor octanaje y menor presión de vapor Reid. Las olefinas pueden sufrir varias reacciones en un catalizador, tales como hidrogenación, craqueo, oligomerización, ciclación, isomerización de... | es_ES |
dc.description.abstract | The requirements to meet clean gasolines while maintaining their octane have leaded refining companies to produce reformulated gasolines with suitable components. Nevertheless, most of them cause important environmental problems [1]. Thus, the content of aromatic compounds is limited to 25 vol%, that of oxygen-containing compounds to 2.7% oxygen by weight and that of olefins to 18 vol% [2]. The presence of olefins in gasoline blending may lead to deposit and gum formation as well as an increase in the gasoline vapour pressure and the emissions of ozone forming hydrocarbons. However, the olefin content (particularly, pentenes and hexanes) in FCC naphthas is above 40 vol%, with linear olefins being more than 30% in this fraction. Accordingly, the search of industrial processes for raising the value of these olefins has recently attracted a great interest. Specifically, the transformation of terminal and linear olefins into internal and branched olefins is undoubtedly advantageous for their use in reformulated gasolines and as intermediate chemicals. The latter olefins show higher octane number and lower Reid vapour pressure. Olefins can undergo several reactions on a catalyst, i.e., hydrogenation, cracking, oligomerization, cyclization, double bond shift and skeletal isomerisation. The selectivity depends on the catalyst and the reaction conditions... | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Gasolinas | es_ES |
dc.subject | Mejora | es_ES |
dc.subject | Catálisis heterogénea | es_ES |
dc.subject | α-olefinas | es_ES |
dc.subject | Catalizadores | es_ES |
dc.title | Valorización de α-Ólefinas mediante catálisis heterogénea para la mejora de gasolinas | es_ES |
dc.title.alternative | Valoration of α-Olefins by heterogeneous catalysis for the improvement of gasoline | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |