Secreto profesional médico: estudio de las debilidades en la práctica clínica

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Author
Beltrán Aroca, Cristina María
Director/es
Girela López, EloyCollazo Chao, Eliseo
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
ConfidencialidadPrivacidad
Problemas éticos
Relación médico-paciente
Confidenciality
Privacy
Ethical issues
Professional-patient relatioship
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Respetar la confidencialidad es esencial para salvaguardar el bienestar de los
pacientes y garantizar el buen funcionamiento de la sociedad.
Material y Métodos: Mediante la observación directa, nuestro estudio evidenció situaciones
reales en las que se produjo una violación de la confidencialidad en un hospital de tercer nivel
(HURS). Para observar y recopilar datos sobre estas situaciones, reclutamos a estudiantes de
últimos cursos matriculados en el grado de Medicina en la Universidad de Córdoba. Los
observadores anotaron sus observaciones en plantillas estandarizadas durante sus prácticas
clínicas en diferentes Unidades de Gestión Clínica: Medicina Interna; Ginecología y Obstetricia;
Pediatría; Urgencias; Cirugía General y Digestiva; Cirugía Maxilofacial; Cirugía Plástica;
Ortopedia y Traumatología; Digestivo; Dermatología; Reumatología; Salud Mental; Nefrología;
Neumología; Neurología; y Oftalmología.
Resultados: Después de 7138 días y 33157 horas de observación, calculamos un índice de
frecuentación de una falta cada 22.22 horas de observación. En cuanto a la tipología de las faltas
observadas, las más frecuentes (54,6%) estaban relacionados con la consulta y / o divulgación
de los datos clínicos y / o personales a personal médico que no participan en la atención clínica
del paciente, así como las personas externas al hospital. En cuanto a su gravedad, las faltas
graves fueron las más frecuentes, que representan el 46,7% de todas las incidencias. La mayoría
de los situaciones descritas se observaron en las zonas comunes del centro (37,9%), tales como
pasillos, ascensores, cafetería, escaleras y vestuarios.
Conclusiones: Además de los aspectos relacionados con la organización o infraestructura del
hospital, se demuestra que todo el personal sanitario está implicado en situaciones que vulneran
la confidencialidad, especialmente los médicos. Si bien la mayoría son cometidas de forma no
intencionada, hay un número nada despreciable de faltas graves cometidas de forma reiterada
(9,5%), lo que sugiere cierto descuido, quizá por desconocimiento de ciertos comportamientos
que pueden poner en peligro la confidencialidad de los pacientes. Background: Respect for confidentiality is essential to safeguard the well-being of patients and
ensure the proper functioning of society.
Methods: By means of direct observation, our study examines real situations in which there has
been a breach of confidentiality in a tertiary hospital. To observe and collect data on these
situations, we recruited students enrolled in the Medical Degree Program at the University of
Cordoba. The observers recorded their entries on standardized templates during clinical
internships in different departments: Internal Medicine; Gynecology and Obstetrics; Pediatrics;
Emergency Medicine; General and Digestive Surgery; Maxillofacial Surgery; Plastic Surgery;
Orthopedics and Traumatology; Digestive; Dermatology; Rheumatology; Mental Health;
Nephrology; Pneumology; Neurology; and Ophthalmology.
Results: Following 7138 days and 33157 hours of observation, we found an estimated
Frequency Index of one breach per 22.22 hours. As regards the typology of the observed
breaches, the most frequent (54,6%) were related to the consultation and/or disclosure of
clinical and/or personal data to medical personnel not involved in the patient’s clinical care, as
well as people external to the hospital. As regards their severity, severe breaches were the most
frequent, accounting for 46.7% of all incidents. Most of the reported incidents were observed in
public areas (37.9%), such as corridors, elevators, the cafeteria, stairs, and locker rooms.
Conclusions: In addition to aspects related to hospital organization or infrastructure, we have
shown that all healthcare personnel is involved in confidentiality breaches, especially
physicians. While most are committed unintentionally, a non-negligible number are severe,
repeated breaches (9.5%), thus suggesting a certain carelessness, perhaps through ignorance
about certain behaviors that can jeopardize patient confidentiality.