Reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualidad desde la mirada del participante
Reconstruction mathematical theory of learning from the look virtuality Participant

View/ Open
Author
Arraiz Martínez, Guillermo Antonio
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Aprendizaje matemáticoEntornos virtuales de aprendizaje
Situaciones didácticas
Mathematical learning
Virtual learning environments
Didactic situations
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta una reconstrucción teórica del aprendizaje matemático
en la virtualidad a partir de los testimonios de tres estudiantes de una
experiencia educativa virtualizada en el área de matemática en la Facultad
de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo. Se trata de un
estudio cualitativo enmarcado en la Teoría Fundamentada. El enfoque teórico
estuvo basado en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Se
concluye que el aprendizaje matemático virtual se ve afectado por factores
tales como el trabajo individual y colaborativo entre los participantes, la
asincronía de las interacciones entre los facilitadores, saberes matemáticos y
participantes en el aula virtual; la acción tutorial del facilitador, así como las
expectativas, valores y emociones, intrínsecos en el contrato didáctico,
específicamente, en el desarrollo de las situaciones a-didácticas de acción,
formulación y validación. This article presents a theoretical reconstruction of mathematical learning in
virtual environments based on the testimony of three students in a virtualized
educational experience in the area of mathematics in the Faculty of Education
at the University of Carabobo. This is a qualitative study framed in Grounded
Theory. The theoretical approach was based on the Theory of Didactic Situations of Guy Brousseau. We conclude that virtual mathematics learning is
affected by factors such as individual and collaborative work among
participants, the asynchronous interactions between the facilitators and
participants’ mathematical knowledge in the virtual classroom, the facilitator's
tutorial and the expectations, values and emotions inherent in the teaching
contract, specifically in the development of educational situations-action
formulation and validation.