La función tutorial ante el reto de la enseñanza online: algunas experiencias

View/ Open
Author
Sánchez López, María Esther
Gallego Córcoles, Ascensión
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2014Subject
E-learningTutoría virtual
Tutor online
Técnicas y competencias
Enseñanza del Derecho
E-tutor
Techniques and Skills
Law studies
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La introducción de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje exige hacer frente
al reto de su inserción y adaptación al mismo en el ámbito universitario, así como
analizar las diversas estrategias formativas y comunicativas recomendadas para el uso
de las TICs en la docencia. En este entorno resulta conveniente examinar el rol asignado
al e-tutor o e-profesor y, como correlato, el papel del alumno en el marco de la
enseñanza online del Derecho. Ello pasa por la identificación de las funciones que debe
llevar a cabo el tutor online (lo que, en definitiva, contribuye a definir y reforzar los
rasgos de esta figura) que, si bien deben adaptarse a la nueva metodología docente, no
deben ser necesariamente distintas a las del tutor presencial. Este objetivo exige
determinar las técnicas y competencias más adecuadas para la acción tutorial virtual y
requiere una seria reflexión sobre el uso de las herramientas disponibles para este fin,
cuestión conectada con las innumerables ventajas de las TICs para la comunicación
profesor-alumno (sin olvidar la necesidad de superar también algunos problemas). Se
trata de aprovechar el e-learning para imprimir un cambio en la metodología docente
respecto del rol que está llamado a desempeñar el e-tutor. Todo ello parte de nuestra
experiencia en esta materia. The introduction of ICT in the teaching-learning processes gave rise to the challenge of
its application at a University level, and to the need of an analysis of the different
training and communication strategies recommended for the use of the ITC for teaching
purposes. For that reason, it is useful to examine the role assigned to the e-tutor and, as
a consequence, the role played by the student in the context of online Legal Education.
This calls for the identification of the functions to be carried out by the online tutor
(which help to define the features of this figure). We conclude that, apart from adapting
his task to the new teaching methodology (online), his role is not necessarily different
from the one played by a tutor. We also consider the teaching techniques and skills for a virtual tutorial support for students and we think seriously about the use of the tools
available for this purpose. This idea connects with the advantages and risks of ICT for
teacher-student communication. To sum up, the introduction of the ICT is enabling a
change in the teaching methodology. This paper shows our practical experience on this
matter.