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dc.contributor.authorMoreno Moreno, Luis
dc.date.accessioned2016-10-04T08:24:30Z
dc.date.available2016-10-04T08:24:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13871
dc.description.abstractEl romance es una tradición de la cultura española que se conoce desde finales de la Edad Media y que ha permanecido activa hasta nuestros días. Cuando tras el Siglo de Oro el Romancero perdió el favor de los círculos cultivados, encontró refugio en la memoria colectiva de las gentes sencillas que, a la vez que continuaron cantando el romancero tradicional, fueron incorporando nuevos romances más modernos, a veces más vulgares. En nuestros días esa vasta memoria se está perdiendo y está pronta su desaparición. El presente artículo es una reflexión sobre tal pérdida; una pérdida que dejará a la cultura española mutilada de una de sus manifestaciones más singulares. El enfoque adoptado parte del pensamiento del antropólogo francés Marc Augé acerca de la memoria y el olvido. Cuando en la descripción del proceso de olvido aparezca la metáfora de las ruinas, invocaremos la voz de María Zambrano cuyas profundas y fértiles reflexiones nos orientarán hacia una mejor comprensión del fenómeno descrito.es_ES
dc.description.abstractThe romance is a Spanish cultural tradition known since the end of the Middle Ages and that has remained active until today. After the Spanish Golden Age, when the romancero lost the cultural circles’ favour, it found its place in the collective memory of simple people who kept singing the traditional romancero and gradually incorporated new romances, more modern and sometimes more vulgar. Nowadays, this extensive memory is being lost and is close to disappear. The current article is a reflection on that loss, a loss that will leave the Spanish culture mutilated from one of its most genuine manifestations. The adopted approach is based on the thinking of the French anthropologist Marc Augé about the memory and the oblivion. When in the description of the forgetting process the metaphor of ruins appears, we will make an appeal to the voice of María Zambrano, whose deep and productive thoughts will guide us towards a better understanding of the described phenomenon.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (34), 79-88 (2015)es_ES
dc.subjectRomanceroes_ES
dc.subjectMúsica de tradición orales_ES
dc.subjectMarc Augées_ES
dc.subjectMaría Zambranoes_ES
dc.subjectMemoria y olvidoes_ES
dc.subjectMusic from oral traditiones_ES
dc.subjectMemory and obliviones_ES
dc.titlePaisajes de la memoria: el Romancero en ruinases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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