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dc.contributor.authorMoreno Álvarez, María del Carmen
dc.date.accessioned2016-10-04T08:28:48Z
dc.date.available2016-10-04T08:28:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13872
dc.description.abstractEl trabajo presenta la atípica aplicación en la Mezquita-Catedral de Córdoba del protocolo procedimental establecido por el Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial, puesto que se promovió su candidatura el mismo año de la Convención de París (1972) que se ha convertido en el instrumento fundamental para la protección de los bienes de Valor Universal Excepcional y que España no subscribió hasta mayo de 1981, lo que fue el mayor obstáculo, ya que era un requisito sine qua non para la inclusión de sus monumentos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa de la Corporación municipal consigue que un grupo de expertos del ICOMOS proclame en 1973 la Declaración de Córdoba, recomendando el reconocimiento de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Monumento Universal, de acuerdo con la citada Convención del Patrimonio Mundial de 1972, una década antes de ser posible, lo que justifica que no exista el expediente preceptivo en el Ayuntamiento de Córdoba ni en el Ministerio de Cultura, en cuyo Archivo Central solo se conservan unas carpetillas con documentos sueltos que damos a conocer en este artículo, algunos relacionados con la polémica restitución de la Mezquita-Catedral a su estado original.es_ES
dc.description.abstractThis paper deals with the irregular application of the protocol procedure established by the Intergovernmental World Heritage Committee in the case of the Mosque-Cathedral of Cordoba. Its candidature was promoted in the same year as the Paris Convention (1972), which has become the key instrument for the protection of monuments of outstanding universal value. The fact that Spain did not subscribe to this convention until May 1981 proved to be a major obstacle, since it was an essential prerequisite for the inclusion of Spanish monuments in the World Heritage List. It was on the initiative of the Municipal Corporation that a group of ICOMOS experts issued the Declaration of Cordoba in 1973, in which the recognition of the Mosque of Cordoba as a Universal Monument was recommended, in agreement with the aforementioned 1972 World Heritage Convention. This took place a full decade before it was in fact possible, which is the reason why neither the Cordoba City Hall nor the Ministry of Culture keeps any of the mandatory records of the event. The Ministry of Culture’s Central Archive only has a few files with a number of documents - which we publish in this article - some of which are related to the controversial restoration of the Mosque-Cathedral to its original state.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (34), 89-98 (2015)es_ES
dc.subjectMezquita de Córdobaes_ES
dc.subjectPatrimonio de la Humanidades_ES
dc.subjectICOMOSes_ES
dc.subjectUNESCOes_ES
dc.subjectMosque of Cordobaes_ES
dc.subjectWorld Heritage Sitees_ES
dc.titleProtocolo seguido en la inclusión de la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del patrimonio mundiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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