• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades
  • Ámbitos. N. 35 (2016)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades
  • Ámbitos. N. 35 (2016)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Juego estético y sentido ético. Estética y hermenéutica en la teoría de la tragedia de Christoph Menke

Aesthetic Play and Ethic Sense. Aesthetics and Hermeneutics in Christoph Menke´s Theory of Tragedy

Thumbnail
View/Open
Ambitos_35_3.pdf (77.84Kb)
Author
Wahnón, Sultana
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades
Date
2016
Subject
Menke
Tragedia
Nietzsche
Juego
Interpretación
Tragedy
Play
Interpreting
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Este trabajo es una indagación en la teoría y/o interpretación de la tragedia elaborada por Christoph Menke. Se tienen en cuenta tanto las tesis contenidas en su libro La actualidad de la tragedia y en otras publicaciones recientes, como las que el autor había ido exponiendo con anterioridad en algunos ensayos publicados a lo largo de los años noventa. Tras comparar su aportación con la contenida en la Tentativa sobre lo trágico de Peter Szondi, el presente trabajo se centra en la discusión que Menke ha mantenido con la filosofía moderna de la tragedia y muy en especial con la versión nietzscheana de la misma. Se analizan los motivos por los que Menke discrepa de la concepción nietzscheana de la tragedia como juego estético y se ahonda en su propuesta de entenderla en términos de tensión irresoluble entre la experiencia estética del juego y la experiencia ética de lo trágico. La hipótesis que se defiende aquí es que esta renovadora concepción de la tragedia sería fruto ella misma de otra tensión voluntariamente irresuelta en la obra del propio Menke: la que se da entre una concepción estética y una concepción hermenéutica de la obra de arte literaria.
 
This paper is an investigation on the Theory and/or interpreting of Tragedy created by Christoph Menke. We take into account the thesis explained in his book La actualidad de la tragedia and other recent publications, and also those that the author presented previously in some essays published during the 90s. After comparing his contribution within the one included in Tentativa sobre lo trágico by Peter Szondi, the present paper focuses on the discussion that Menke has maintained with the modern Philosophy on Tragedy and especially with the version defended by Nietzsche about the same subject. We analyze the reason why Menke differs from the nietzscheanean conception of tragedy as an aesthetic play and we go deeper into his proposal to understand it in terms of unsolvable stress between the game aesthetic experience and the ethic experience of tragedy. The hypothesis we defend is based on the idea this renewal conception of Tragedy is result of another voluntary irresoluble tension in Menke´s own work: the tension product of an aesthetic conception and a hermeneutic conception of the literary work.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/14127
Fuente
Ámbitos (35), 21-33 (2016)
Collections
  • Ámbitos. N. 35 (2016)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital