Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWahnón, Sultana
dc.date.accessioned2016-12-02T11:33:01Z
dc.date.available2016-12-02T11:33:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14127
dc.description.abstractEste trabajo es una indagación en la teoría y/o interpretación de la tragedia elaborada por Christoph Menke. Se tienen en cuenta tanto las tesis contenidas en su libro La actualidad de la tragedia y en otras publicaciones recientes, como las que el autor había ido exponiendo con anterioridad en algunos ensayos publicados a lo largo de los años noventa. Tras comparar su aportación con la contenida en la Tentativa sobre lo trágico de Peter Szondi, el presente trabajo se centra en la discusión que Menke ha mantenido con la filosofía moderna de la tragedia y muy en especial con la versión nietzscheana de la misma. Se analizan los motivos por los que Menke discrepa de la concepción nietzscheana de la tragedia como juego estético y se ahonda en su propuesta de entenderla en términos de tensión irresoluble entre la experiencia estética del juego y la experiencia ética de lo trágico. La hipótesis que se defiende aquí es que esta renovadora concepción de la tragedia sería fruto ella misma de otra tensión voluntariamente irresuelta en la obra del propio Menke: la que se da entre una concepción estética y una concepción hermenéutica de la obra de arte literaria.es_ES
dc.description.abstractThis paper is an investigation on the Theory and/or interpreting of Tragedy created by Christoph Menke. We take into account the thesis explained in his book La actualidad de la tragedia and other recent publications, and also those that the author presented previously in some essays published during the 90s. After comparing his contribution within the one included in Tentativa sobre lo trágico by Peter Szondi, the present paper focuses on the discussion that Menke has maintained with the modern Philosophy on Tragedy and especially with the version defended by Nietzsche about the same subject. We analyze the reason why Menke differs from the nietzscheanean conception of tragedy as an aesthetic play and we go deeper into his proposal to understand it in terms of unsolvable stress between the game aesthetic experience and the ethic experience of tragedy. The hypothesis we defend is based on the idea this renewal conception of Tragedy is result of another voluntary irresoluble tension in Menke´s own work: the tension product of an aesthetic conception and a hermeneutic conception of the literary work.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (35), 21-33 (2016)es_ES
dc.subjectMenkees_ES
dc.subjectTragediaes_ES
dc.subjectNietzschees_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectTragedyes_ES
dc.subjectPlayes_ES
dc.subjectInterpretinges_ES
dc.titleJuego estético y sentido ético. Estética y hermenéutica en la teoría de la tragedia de Christoph Menkees_ES
dc.title.alternativeAesthetic Play and Ethic Sense. Aesthetics and Hermeneutics in Christoph Menke´s Theory of Tragedyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem