Investigación educativa sobre Autogestión en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una revisión de literatura
Educational research about self-organized Learning In Personal Learning Environments (PLE): a review of literature

View/ Open
Author
Chaves Barboza, Eduardo
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2016Subject
Investigación educativaAprendizaje
Enseñanza asistida por ordenador
Investigación sobre literatura científica
Educational research
Learning
Computer assisted instruction
Research of academic literature
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se estudia la autogestión del aprendizaje desde las investigaciones educativas
empíricas sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Las investigaciones
analizadas fueron obtenidas de importantes fuentes documentales
(artículos en revistas indexadas, actas de congresos, libros e informes). El análisis de contenido de los trabajos permitió la generación de tres categorías:
la autogestión del aprendizaje de los docentes y sus competencias en TIC;
la relación entre la competencias digitales e informacionales y la autogestión de
los aprendizajes; y el papel de la autogestión de los aprendizajes en el
“aprender a aprender”.Son interesantes campos de trabajo emergentes en la actualidad e indudablemente tendencias para futuras investigaciones. The article analyzes the self
-
organized learning in empirical educational
research on personal learning environments (PLE). The investigations were
obtained from important documentary sources (journal's indexed articles,
conference proceedings, books and theses). The analysis has gen
erated three
categories: the self
-
organized learning of teachers and their competences on
TIC, the relationship between the digital and informational skills and the self
-
management of learning, and the role of self
-
management of learning on
"learning to le
arn ".
Nowadays they are interesting and emerging topics and,
undoubtedly, they are trends of future research.