Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Barea, Eva M.
dc.contributor.authorMárquez Lepe, Esther
dc.contributor.authorAgrela Romero, Belén
dc.contributor.authorGarcía-Cano Torrico, María
dc.date.accessioned2017-01-19T11:59:07Z
dc.date.available2017-01-19T11:59:07Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14342
dc.description.abstractEn nuestra propuesta de participación al Congreso Migraciones y Ciudadanía. II Congreso Internacional de Etnografía y Educación describiremos el proyecto de investigación “Análisis de las competencias interculturales en el ámbito educativo y en contextos de inmigración: significados y aplicaciones” que venimos desarrollando y en el que se identifican y analizan las ideas, nociones y conocimientos que posee el profesorado sobre Educación Intercultural con un espacio para la reflexión sobre la propia práctica. Se abordan cuestiones no sólo desde un punto de vista teórico al margen de la práctica profesional sino más bien desde una reflexión sobre la acción misma donde el profesorado aparece como protagonista del proceso, reflexionando sobre sus prácticas y concepciones teniendo la oportunidad de analizar los factores y circunstancias concretas que las envuelven. Este proyecto nos ha dado la oportunidad de ejercitar esta forma de investigación, reflexión e intervención sobre la realidad escolar y educativa, concretamente, a través de la formación del profesorado, un ámbito escasamente tratado en las investigaciones etnográficas “habituales”. Por tanto, en este trabajo se presenta una etnografía del quehacer educativo en situaciones interculturales que amplia el análisis más allá de las propias dimensiones discursivas y prácticas y, que se refiere a las estructuraciones institucionales específicas donde dichas dimensiones manifiestan su desarrollo. Con esto queremos poner de manifiesto la importancia de trabajar en las dimensiones sintácticas centradas en las instituciones en cuyo seno se articulan tanto los discursos de identidad como las prácticas de interacción. El proyecto que presentamos señala distintas actividades a desarrollar. Éstas responden a dos objetivos principales: por una parte, la identificación del discurso del profesorado y su posterior análisis y, por otra, la intervención teórico-práctica referente a la formación del profesorado y a la intervención en el aula. Las provincias de Huelva y Sevilla han sido los contextos elegidos para llevar a cabo el proyecto. La primera de ellas se sitúa en la zona oriental de la provincia “El Condado”, donde la llegada de población inmigrante es reciente, aunque progresiva, por tanto se nos presenta como reveladora para conocer los efectos que en el discurso y las prácticas está teniendo la gestión de la diversidad en las aulas. En Sevilla, el lugar elegido para llevar a cabo el proyecto será la capital, contexto urbano donde la concentración de población extranjera está en mayor medida vinculada a la demanda de mano de obra en el sector servicios y donde la presencia de ésta no está tan visibilizada. Ambos contextos de contraste pueden ser adecuados para conocer los discursos y las prácticas que se despliegan “en nombre de la interculturalidad” y “a propósito de la inmigración”es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEMIGRA Working Papers. 88es_ES
dc.subjectInvestigación/acciónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectDimensión sintácticaes_ES
dc.titleLa interculturalidad desde las estructuras institucionales educativas. Una propuesta de trabajo desde la investigación-acciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem