Córdoba tiene mar: el tópico literario de la Travesía de amor en la poesía de Góngora
Córdoba has a Coastline: The Topos of Love Seafaring in Góngora’s Poetry

View/ Open
Author
Gómez Luque, Juan Antonio
Martínez Sariego, Mónica M.
Laguna Mariscal, Gabriel
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesDate
2016Subject
Góngora y Argote, Luis de, 1561-1627Poesía
Tópico
Navegación
Amor
Poetry
Topos
Sailing
Seafaring
Love
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El tópico literario de la Travesía de amor (navigium amoris) se define como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica y consta de un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. A partir de ese origen clásico y gracias también a la mediación cultural de Petrarca, el motivo alcanza una presencia relevante en la poesía española de los siglos XVI y XVII. En este trabajo rastreamos el tópico de la navegación del amor en la poesía de Góngora, estudiamos su función y sus elementos constituyentes (submotivos), y examinamos comparativamente las fuentes clásicas (especialmente, en la poesía latina). El tópico de la Travesía de amor tuvo un importante desarrollo en la poesía del poeta cordobés y contribuyó sustancialmente a configurar su universo poético. Góngora trata el tópico como un procedimiento figurado e igualmente con una dimensión simbólica. The literary topos of love seafaring (navigium amoris) can be defined as the identification or comparison between love and seafaring. As a topos, it sprung in Classical literature, including a set of six motifs: twofold nature of Aphrodite-Venus, comparison of sexual relationship to sailing or rowing, comparison of woman and/or love to sea, the love tempest, arrival to harbor and votive offerings. From its classical origin and by Petrarch’s intervention, the topos featured conspicuously in Spanish poetry of the Golden period. In this paper the presence of the love seafaring topos in Góngora’s poetry is surveyed, its function analyzed and the classical sources examined from a comparative point of view. The aim is to prove that the love seafaring topos was relevant in the poetic universe of Góngora. This poet develops the topos both with a comparative and a symbolic implication.